Pasaportes venezolanos serán entregados en tres días

Dante Rivas, director del Saime, indicó en una alocución que los ciudadanos del Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua pueden solicitar la cita en un día y retirar el pasaporte en 72 horas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La alocución del director del Saime. Crédito: VTV / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entregará la cita para tramitar el pasaporte venezolano en 24 horas.

Dante Rivas, director del Saime, indicó en una alocución que los ciudadanos del Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Carabobo y Aragua pueden solicitar la cita en un día y retirar el pasaporte en 72 horas.

En el caso del interior del país señaló que el proceso para fijar la cita es de un día, pero la entrega puede durar hasta una semana, aunque destacó que el tiempo se ha reducido “gracias a las alianzas que hemos establecido con las aerolíneas”.

El titular del Saime afirmó que fue eliminado el requisito de la copia de cédula de identidad y de la Gaceta Oficial para tramitar el pasaporte, para ahorrar con la simplificación de trámites unos “19 millones de hojas, lo que equivale a 1.500 árboles vivos y lo que equivale a un ahorro de 300 mil dólares tanto en importación de papel como en tóner“.

Rivas recalcó que en el caso de los pasaportes para niños “no es necesario que vayan acompañado de ambos padres; solo para el viaje al exterior se requiere que asistan ambos representantes”.

Afirmó que han reducido la cantidad de pasaportes guardados en las bóvedas del Saime tras el plan de entrega a domicilio y con la obligación de las multas aplicadas a quienes no retiren el documento en el lapso fijado.

“Si no lo hacen, el Saime comenzará a cobrarles una custodia, un depósito (…). Si hay un ciudadano que no lo retira, hemos establecido un cobro de 10 unidades tributarias”, apuntó.

El director del Saime instó a la población a no acudir a personas extrañas para tramitar el pasaporte, pues “consideramos que la mejor forma de nosotros combatir la corrupción es hacer que nuestros trámites sean sencillos, seguros y transparentes. Si hay un trámite difícil seguramente vamos a tener un usuario acudiendo a un gestor, y nosotros ahí sí seríamos responsables”.