Pastrana vuelve al ruedo y carga contra Santos y Maduro

Maduro fue el primer blanco de las críticas de Pastrana, quien cuestionó la condición de Venezuela como acompañante del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

Pastrana vuelve al ruedo y carga contra Santos y MaduroCrédito: Ben Curtis / AP Images.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Este lunes, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, volvió a la arena electoral, acompañando al jefe del conservatismo, David Barguil, y a la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez a una correría adelantada en Montería, departamento de Córdoba. En el evento, se apoderó del micrófono y aprovechó para lanzar varias críticas al presidente Juan Manuel Santos, pero también al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el diario Semana, Maduro fue el primer blanco de las críticas de Pastrana, quien cuestionó la condición de Venezuela como acompañante del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Cómo puede ser Venezuela acompañante de un proceso de paz cuando dice que va a comprar más aviones, militariza la frontera y está matando a los indígenas wayúu. Venuzuela está violando nuestra soberanía, tiene militarizados 2.200 kilómetros, ha cerrado todos los puntos de paso fronterizos y está generando un desplazamiento forzado masivo”, expuso el exmandatario.

“La paz de Colombia no pasa por Venezuela, la paz de Colombia la hacemos los colombianos”, completó.

No conforme, se refirió al álgido tema del narcotráfico en Venezuela, por el que han señalado al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. En este sentido, dijo a Maduro: “El cartel más grande es venezolano, persiga a los narcotraficantes venezolanos, que están muy cerca del Palacio de Miraflores, que nosotros perseguimos a los narcotraficantes colombianos y lo hemos hecho muy bien durante tantos años”.

LE TOCÓ EL TURNO A SANTOS

Pastrana criticó al gobierno del presidente Santos por el manejo que le ha dado a la crisis fronteriza con Venezuela.

Recordó que se vienen denunciando en La Guajira varias incursiones de la Guardia Venezolana en territorio colombiano, concretamente la muerte de dos indígenas wayúu que habrían sido asesinados, presuntamente, por militares venezolanos.

Además, habló sobre las recientes decisiones del Gobierno en torno al proceso de paz, concretamente el acto legislativo que se radicó en el Congreso para diseñar el mecanismo de implementación de los eventuales acuerdos con las Farc. Al respecto, reveló que hace 15 días le dejó una comunicación al presidente Santos en la que hacía algunas observaciones a las intenciones del Gobierno.

“Los colombianos apoyamos el proceso de paz, pero dentro de la Constitución y la ley. Lo que vemos es como si estuviéramos amoldando nuestras instituciones para las Farc, en lugar de que las Farc respeten la institucionalidad del país. Coincido con el papa Francisco: “Todo dentro de la ley”, sentenció.