Pastrana y Quiroga piden en carta a Maduro que Ceballos sea hospitalizado

Los expresidentes están "sumamente preocupados" por la salud del exalcalde

Pastrana y Quiroga piden en carta a Maduro que Ceballos sea hospitalizado Expresidentes Pastrana y Quiroga cuando intentaron visitar a Leopoldo López en mayo. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz. EFE).- Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron hoy en una misiva al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que permita la hospitalización del opositor Daniel Ceballos, preso en una cárcel donde cumple una huelga de hambre desde el pasado 22 de mayo.

Pastrana y Quiroga señalaron en la misiva, fechada en Bogotá y La Paz, que están “sumamente preocupados” por la salud de Ceballos debido a la “información angustiante” que les ha transmitido la esposa del dirigente opositor, Patricia Gutiérrez.

Estamos seguros que su Gobierno tomará las decisiones humanitarias que eviten que el mundo lamente dolorosas situaciones para la familia Ceballos

Ceballos y Leopoldo López, pertenecientes al partido Voluntad Popular, se mantienen en huelga de hambre en prisión desde los pasados 22 y 24 de mayo, respectivamente.

Pastrana y Quiroga estuvieron en Venezuela a fines de mayo con la intención de visitar a ambos políticos presos, pero no lo lograron.

En su misiva, los expresidentes señalaron que su petición, es “estrictamente humanitaria y urgente” porque Ceballos debe recibir atención médica en una clínica para garantizar su vida y asegurar la tranquilidad de su familia.

“Más allá de cualquier diferencia sobre la actual situación política que pueda tener su Gobierno con los líderes políticos procesados estamos seguros que su Gobierno tomará las decisiones médicas y humanitarias que eviten que el mundo entero lamente dolorosas situaciones para la familia de Daniel Ceballos”, señalaron los exmandatarios en la carta.

Asimismo, pidieron al gobernante venezolano que la Cruz Roja Internacional pueda visitar a López “para verificar su estado de salud en apego a normas internacionales”.

López y Ceballos se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado respectivamente, acusados de delitos relacionados con los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas antigubernamentales de esas fechas y que se extendieron por varios meses en Venezuela dejando 43 muertos.

La carta de los exmandatarios. Crédito: andrespastrana.org