Pastrana y Quiroga piden al gobierno libertad para los políticos y para la prensa

Los expresidentes han solicitado una reunión en el Palacio de Miraflores con el mandatario venezolano Nicolás Maduro

"Hoy Venezuela está en el escenario político mundial por lo que esta sucediendo"

Pastrana y Quiroga piden al gobierno libertad para los políticos y para la prensaAndrés Pastrana junto a Jorge Quiroga en rueda de prensa. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, arribaron este jueves a Venezuela y esperan poder visitar a dos líderes opositores que sostienen en la cárcel una huelga de hambre para constatar así su estado de salud.

El expresidente arribó hoy a Venezuela. Crédito: Servicio Transmisiones En Vivo para Venezuela / Youtube

“Aspiramos que se nos permita ir a visitar a Leopoldo (López) y a Daniel (Ceballos) en sus centros de reclusión”, dijo Pastrana.

Pastrana aprovecha que Lilian Tintori, esposa de López, les cedió a los expresidentes su día de visita “para que podamos estar en (la cárcel militar de) Ramo Verde el día de mañana”.

Pastrana (1998–2002) -acompañado por Quiroga (2001-2002), Tintori, la destituida diputada María Corina Machado (opositora), y por Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma (también preso)-, indicó que su presencia en el país es “eminentemente de carácter humanitario”, reseñó AFP.

Ambos exmandatarios resaltaron que al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, quien estuvo preso durante dos años tras encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, “nunca le negaron una visita de un familiar o un amigo”, citando testimonio del propio líder.

“Eso es lo mismo que le estamos pidiendo al presidente (Nicolás) Maduro”, dijo Pastrana.

El político colombiano recordó que Venezuela es parte de “muchos tratados internacionales”, y que “la Cruz Roja ha sido clarísima en que cuando está en peligro de vida un prisionero debe permitirse que su familia, que sus allegados, que la Cruz Roja Internacional se haga presente en estos casos”.

López y exalcalde opositor Ceballos iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los “presos políticos” y que “cese la represión y censura”.

Ambos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

En el caso de López se le mantuvo en Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mientras que Ceballos fue trasladado el fin de semana al Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico, centro).

Por su parte, Quiroga opinó que “cualquier gobierno o cancillería debería respaldar lo que están pidiendo López, Ceballos y los opositores”.

Sobre la manifestación convocada por López desde la cárcel para este fin de semana, Pastrana dijo que no participará, mientras que Quiroga dijo que tenía “una camisa blanca”, en alusión al pedido de López del atuendo a portar en la marcha opositora como sinónimo de paz.

QUIEREN REUNIRSE CON MADURO

“Presidente Maduro, si nos está oyendo, estamos dispuestos a reunirnos para transmitirle nuestras inquietudes”, señaló Pastrana durante rueda de prensa donde también indicó que luego de su anterior visita a Venezuela, se han visto con mayor claridad los avances en materia de apoyo a la democracia.

“Esperemos que se encuentre la solución en democracia y el tiempo apremia porque Leopoldo López y Daniel Ceballos están en una situación donde han decidido estar en huelga de hambre y ojalá que eso conmueva el corazón“, dijo Pastrana a los periodistas, según reporta la agencia de noticias EFE.

El exgobernante colombiano dijo que en Venezuela “tiene que haber elecciones y el Gobierno lo sabe”, al tiempo que señaló que ojalá que “no se agrave la situación de Daniel Ceballos y Lepoldo López, dignos y valerosos hombres” con honorables familias y esposas que han hecho todo para que el mundo sepa de su situación.

PETICIONES AL GOBIERNO

Fijar fechas para las elecciones parlamentarias, contar con observadores internacionales para las mismas, liberar a los “presos políticos”, que los venezolanos puedan contar con una prensa libre y que la democracia en Venezuela encuentre la vía“, fueron algunas de las peticiones realizadas por Andrés Pastrana y Quiroga al ejecutivo nacional.

Por otro lado Pastrana precisó que existe complicidad por parte de los países que forman parte de La Alba ante la situación que hoy vive Venezuela y recordó que durante su última visita al país, fue tildado de narcotraficante.

Por su parte Quiroga indicó que “se les va a acabar el diccionario de insultos porque cada vez son más los que piden democracia” y reiteró que hoy Venezuela está en la agenda mundial. “Hoy Venezuela está en el escenario político mundial por lo que esta sucediendo”.

De igual manera puntualizó que la situación política en Venezuela requiere del pronunciamiento de todos los demócratas, manifestando que “nadie está pidiendo que un gobierno, una cancillería se pronuncie criticando, denostando o agraviando al régimen venezolano”.

Los expresidentes anunciaron que hoy se reunirán con los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática y mañana visitarán a Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Andrés Pastrana junto a Jorge Quiroga en rueda de prensa. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE

Andrés Pastrana junto a Jorge Quiroga en rueda de prensa. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE

Andrés Pastrana junto a Jorge Quiroga en rueda de prensa. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE

Andrés Pastrana junto a Jorge Quiroga en rueda de prensa. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE