Teniente Figueroa, acusado de golpismo, será llevado a Tribunales

A Figueroa lo vinculan con el supuesto golpe de Estado frustrado de febrero de 2015.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El teniente (r) Eduardo Figueroa, acusado de conspirar contra Nicolás Maduro, fue extraditado a Venezuela luego de ser detenido en Panamá.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que el teniente será presentando ante los tribunales de control. “Ya está aquí en Venezuela y, bueno, será presentado ante los tribunales de control y se le imputarán los delitos que los fiscales ya tienen previsto precalificar”, dijo durante una rueda de prensa.

Este jueves, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, González López, anunció la captura de Figueroa en Panamá, quien tenía notificación roja de Interpol.

A Figueroa lo vinculan con el supuesto golpe de Estado frustrado de febrero de 2015. Por este caso, 10 oficiales fueron detenidos, mientras otros tres implicados salieron de territorio venezolano. El plan tendría varias fases, entre las que se encontraba la “emboscada económica” que, según el primer mandatario, ya se estaba ejecutando con el desabastecimiento en el país.

Maduro reveló el 12 de febrero pasado que su Gobierno frustró un plan para sacarlo del poder que incluía la grabación de un video a un oficial que ya se encontraba preso por supuestamente participar en otra intentona golpista, una asonada que vería la luz en medio de un ataque con un avión militar tipo tucano.

Esa supuesta estrategia para dar un golpe de Estado tendría el nombre de “plan Jericó” e incluiría a una serie de oficiales de aviación, algunos ya detenidos, así como a un grupo de opositores.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, señaló entonces que durante los allanamientos que se llevaron a cabo fueron incautados uniformes militares, computadores y armas.

Identificó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; a la exdiputada María Corina Machado y al diputado Julio Borges, todos opositores, en este supuesto “plan Jericó”.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el jefe de Estado y estuvo hasta el 24 de abril pasado en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, día en el que la Fiscalía venezolana solicitó al tribunal que lo juzga “una medida cautelar sustitutiva de libertad” de casa por cárcel por razones de salud.

“NO NOS DIERON INFORMACIÓN”

La esposa de Figueroa, Ana Luisa Pérez, relató que no ha recibido ningún tipo de comunicación de parte de las autoridades panameñas ni venezolanas sobre el paradero del teniente: “Lo único que se es que está en Venezuela (…) No nos dieron información”.

Explicó que su esposo está solicitado por la Interpol por cargos de narcotráfico, “algo que suelen utilizar contra los perseguidos del Gobierno”, dijo Pérez.

Relató que a las 10 de la noche del día miércoles conoció su lugar de reclusión en Panamá, por lo que el jueves en la mañana le fue a llevar algunas pertenencias, “presumo que en el momento en que entregué los artículos el seguía allí”.

Sobre su traslado a Venezuela dijo que conoció la información a través de los medios de comunicación.

Categoría: Venezuela