Patrick Duddy negó que EE UU negocie con Cuba el futuro de Venezuela

El exembajador en Venezuela sostuvo que la reunión entre Thomas Shannon y Diosdado Cabello en Haití tuvo como objetivo hablar sobre los presos políticos en la nación bolivariana.

Patrick Duddy negó que EE UU negocie con Cuba el futuro de Venezuela“Mi impresión de la visita a Haití es que Shannon está interesado en el estado de salud de Leopoldo López", consideró Patrick Duddy. Crédito: Ariana Cubillos / AP Photo / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Vennezuela. Redacción Sumarium) – El exembajador de Estados Unidos en Venezuela Patrick Duddy rechazó la tesis de que pueda estarse negociando con Cuba el futuro político de la nación bolivariana y consideró que la reunión en Haití del Consejero Especial del Departamento de Estado, Thomas Shannon, con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, se hizo principalmente para hablar sobre los presos políticos en Venezuela.

“No he visto ningún tipo de discusión pública que sugiera que Estados Unidos está vinculando el progreso del proceso en Cuba con Venezuela”, dijo Duddy el martes por la tarde durante un foro sobre Venezuela, reseñó El Nuevo Herald.

“Mi impresión de la visita a Haití es que Shannon está interesado en el estado de salud de Leopoldo López, creo que había suficiente preocupación aquí en Washington sobre el riesgo de que su salud se estaba deteriorando y es difícil de imaginar que hubiera mucha simpatía por Leopoldo López dentro del gobierno”, agregó.

Duddy fue enfático en señalar que no ha visto ningún tipo de señal que demuestre que Estados Unidos esté considerando negociar con Cuba la situación venezolana, ni mucho menos que haya sido parte de la conversación en Haití.

“Es posible que también haya habido conversaciones sobre otros temas, pero no he visto nada que vincule los dos temas, (el de Cuba y el de Venezuela)”, resaltó.

Para Duddy, Shannon debió insistir también en la “necesidad de que, como suscriptores de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, Venezuela está obligada a llevar a cabo sus elecciones, y dada su reciente historia en la disminución del espacio político de la oposición, que es posible que las elecciones tengan que ‘ser observadas’ y no solo ‘acompañadas’ para hacer uso de un término que el gobierno (de Venezuela) usa”.

“Creo que eso era lo que él (Shannon) estaba haciendo allí (en Haiti)”, remató.