Pdvsa y Exxon venden refinería de Chalmette y disuelven última asociación

La transacción se materializará a finales del año en curso, informó la estatal venezolana. Un comunicado de PBF Energy detalló que el acuerdo se cerró por 322 millones de dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estadounidense Exxon Mobil anunciaron este jueves la venta de la refinería de Chalmette (Chalmette Refining LLC), ubicada en Louisiana, Estados Unidos, a la empresa PBF Energy Inc, un emprendimiento mixto que tenían ambas petroleras con un 50-50 de participación.

PBF Energy comprará el 100% de las acciones de Chalmette Refining LLC, con una capacidad de 184.000 barriles diarios, informaron las petroleras a través de comunicados.

El acuerdo de venta alcanzado incluye además una refinería cercana a New Orleans, Louisiana, y otros activos asociados.

La transacción se materializará a finales del año en curso, dijo Pdvsa, pero no reveló los detalles comerciales de la misma. Sin embargo, un comunicado de PBF Energy detalló que el acuerdo se cerró por 322 millones de dólares.

“La decisión de venta de Chalmette está en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos y no alineados con las políticas de alianzas comerciales que tanto la empresa como el país tienen”, señaló Jesus Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa.

Igualmente, el presidente de la división de refinación de Exxon, Jerry Wascom, dijo que la decisión responde a una revisión regular de sus activos. “Es el resultado de una evaluación estratégica del sitio y cómo se encaja en nuestro portafolio de refinación en el Golfo de México”, dijo Wascom en un comunicado.

Rafael Ramírez había adelantado en 2012 la intención de la estatal venezolana de disolver la asociación con Exxon Mobil en Chalmette.

En marzo de 2012 el entonces vicepresidente para el Área Económica, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, había adelantado que la estatal venezolana tenía previsto vender su participación en esta refinería y disolver la asociación con Exxon Mobil, pero dijo que eso no se concretaría hasta que el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi) emitiera su decisión sobre la demanda presentada por la petrolera estadounidense, luego de la nacionalización de sus activos en Venezuela por el gobierno de Hugo Chávez en 2007.

Este jueves, el tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud de Venezuela de revisar una decisión del año pasado que le obliga a pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil por esa demanda, y la conminó a cancelar el monto demandado.

Una vez conocida la decisión, en octubre de 2014, Venezuela pidió una revisión, con lo que pudo paralizar el pago de la indemnización. Sin embargo, el reciente dictamen, enviado a las partes el 12 de junio, sostiene que la suspensión del pago “se levanta automáticamente”, reseñó la agencia Reuters.

La refinería de Chalmette era el último emprendimiento mixto entre Exxon y Pdvsa, según declaraciones a la prensa de voceros de la petrolera estadounidense.