Pdvsa dice que mantiene producción de crudo en 1,9 millones de barriles al día

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- Venezuela produce 1,938 millones de barriles diarios de petróleo y esos niveles “se han mantenido estables en este primer semestre de 2017”, informó hoy la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ese volumen de extracción de 1,938 millones de barriles diarios “representa un cumplimiento efectivo” de la cuota de 1,972 millones definida para el país suramericano por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), destacó un comunicado de Pdvsa.

Este descenso en la producción para cumplir lo marcado por la Opep, de la que Venezuela es país fundador, es una realidad, destacó la estatal, “a pesar de la fuerte presión financiera producida por factores externos que atentan contra nuestra economía”.

Un informe de la Opep difundido este miércoles en su sede en Viena dio cuenta de que la producción petrolera del cartel volvió a aumentar en junio, impulsada por Libia, Nigeria y Arabia Saudí, pese a extender hasta marzo de 2018 un recorte del bombeo que tenía por objetivo estabilizar y hacer subir los precios.

Según el último informe del mercado petrolero de la Opep, la producción del grupo ascendió a 32,6 millones de barriles diarios (mb/d) en junio.

Eso son 393.000 barriles más que el mes anterior, sobre todo por el incremento de extracción de Libia y Nigeria, exentos del recorte por sus conflictos internos, según el informe.

También aumentaron su producción Angola e incluso Arabia Saudí, el mayor productor de la Opep con unos 10 mb/d y, por tanto, el líder natural del grupo energético.

Los socios de la OPEP y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia y México, acordaron retirar del mercado 1,8 mb/d del mercado a partir de enero pasado.

Ese pacto se extendió hasta finales de marzo de 2018 con el objetivo de impulsar los precios del petróleo, que, pese a ello, cayeron en junio porque el descenso de los inventarios sigue siendo más lento de lo esperado por el mercado.

El propio informe señala que la tendencia bajista de los precios se debe al persistente exceso de producción, a la que contribuyen sus propios socios, y al lento drenaje de los inventarios.

A principios de febrero el barril de la OPEP tocó su máximo de 2017 con 54,24 dólares, mientras que el pasado 22 de junio se hundió en su mínimo anual con 42,58 dólares.




Categoría: Venezuela | Claves: Pdvsa