Pdvsa está en conversaciones para refinanciar su deuda

La administración socialista del presidente Nicolás Maduro ha dicho reiteradas veces que el país continuará cancelando, como hasta ahora, su deuda internacional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está en conversaciones con la banca internacional para un posible refinanciamiento de su deuda que le evite caer en cesación de pagos, dijo el martes a Reuters el presidente de la firma, Eulogio Del Pino.

“Estamos en eso”, indicó Del Pino, también ministro de Petróleo y Minería. “(Estamos hablando) con la banca internacional y es algo que forma parte de los procesos de negociaciones”.

Por supuesto que estamos interesados en refinanciar nuestra deuda siempre (…) si las condiciones son favorables por supuesto que estamos interesados”, agregó más tarde en declaraciones a periodistas.

PDVSA enfrenta pagos por unos 5.200 millones de dólares en vencimientos de bonos e intereses en 2016, según datos de la banca de inversión, y buena parte de los compromisos más pesados debe hacerlos en las últimas diez semanas del año.

Ante la dificultad que enfrentan tanto PDVSA como Venezuela para cumplir los pagos por la merma de sus ingresos tras el desplome de los precios del crudo, analistas han barajado la posibilidad de una cesación de pagos para fines de 2016.

“Estamos tomando todas las medidas para que eso no suceda”, respondió Del Pino ante los temores de un default.

La administración socialista del presidente Nicolás Maduro ha dicho reiteradas veces que el país continuará cancelando, como hasta ahora, su deuda internacional.

REPÚBLICA DESCARTA REFINANCIAMIENTO

“Se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos (…) el Estado va a cumplir su deuda”, afirmó el martes a Reuters el vicepresidente económico Miguel Pérez Abad, en los pasillos de la Asamblea Nacional.

A pocos días que Venezuela deba cancelar unos 1.500 millones de dólares por el vencimiento de un bono, el funcionario descartó que su equipo trabaje en renegociar los pagos de deuda.

Al Gobierno no le corresponde cancelar por ningún otro vencimiento de un bono hasta 2018.

Pérez Abad sí adelantó que discute con empresarios estrategias para cancelar las deudas que mantienen con proveedores internacionales, con el fin de reactivar los envíos de materia prima.

El también ministro de Industrias aseguró que evalúan pagar con bonos o materia prima a proveedores, entre otras propuestas que explora un renovado equipo económico para incrementar la producción local.

Para cancelar unos 10.000 millones de dólares en pagos de deuda externa el año pasado, el Gobierno venezolano recortó con fuerza la venta de dólares a privados, lo que ha detenido industrias y empeorado la escasez de productos esenciales, en una economía que se contrajo 5,7 por ciento en 2015.

Categoría: Venezuela | Claves: Pdvsa