Pdvsa obtiene préstamo de USD 1.448 millones para aumentar producción de crudo

La cifra permitirá elevar la producción del emprendimiento conjunto a 110.000 bpd desde los actuales 40.000 bpd

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó el viernes dos préstamos de sus socios por un total de 1.448 millones de dólares para elevar su producción petrolera.

La india ONGC Videsh otorgará un crédito de 318 millones de dólares para la empresa mixta Indovenezolana, donde PDVSA tiene mayoría accionaria y que opera el campo San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, con el fin de duplicar su producción hasta unos 40.000 barriles por día (bpd) de crudo.

Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, dijo que con el incremento en Indovenezolana y en otra empresa mixta donde también participa ONGC, esperan duplicar sus envíos a India, actualmente en alrededor de 300.000 bpd.

Por su parte, la local DP Delta Finance, que recientemente adquirió las acciones de Harvest en el país, otorgará un financiamiento de 1.130 millones de dólares para la empresa mixta Petrodelta, donde posee un 40 por ciento del accionariado.

La inversión busca elevar la producción del emprendimiento conjunto, donde PDVSA tiene el 60 por ciento de acciones, a 110.000 bpd desde los actuales 40.000 bpd para los próximos cinco años.

En los últimos dos años, las empresas socias de PDVSA han logrado levantar poco más de 10.000 millones de dólares en financiamiento para producción y mantenimiento.

“Se está necesitando, sobre todo, en este ciclo de bajos precios”, dijo Del Pino, también ministro de Petróleo.

“Este nivel de inversión tiene que ser compensando con un nivel de precios justos que justifique, no sólo las inversiones, sino la retribución para el país”, agregó el ejecutivo, cuyo país insiste en un acuerdo con las demás naciones productoras de petróleo para congelar la producción y estimular los precios.

Las nuevas inversiones podrían ayudar a Venezuela, sentada en las reservas de crudo más grandes del planeta, a apuntalar su estancada producción de petróleo, en unos 3 millones de bpd.

Necesitado de un aumento del bombeo, el Gobierno socialista ha amenazado con cancelar los permisos de las empresas mixtas que no logren incrementar su extracción.




Categoría: Economía