Pdvsa quiere el barril petrolero a USD 60

El presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, afirmó que la empresa que representa está produciendo "por debajo de los precios de equilibrio".

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Carlos Pareja y Eulogio Del Pino a la salida de la reunión que mantuvieron ambos este jueves. Crédito: Pdvsa

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro para Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, se reunió la tarde de este jueves con el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja.

A su salida de la reunión, llevada a cabo en la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas, Del Pino indicó que ambos altos funcionarios revisaron los convenios vigentes entre los dos países.

Asimismo, a propósito de la previsible caída de los precios del crudo, que ha hecho cotizar al principal producto venezolano por debajo de 25 dólares el barril, el ministro estimó que “el precio justo del barril del petróleo debe estar en los 60 dólares que permiten estabilidad del mercado”.

En tal sentido, afirmó estar haciendo “consultas con varios ministros de países productores para lograr tener una reunión extraordinaria” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en febrero, con el objetivo de “lograr la estabilidad en el mercado”, pues en Ecuador y Venezuela “estamos por debajo de los precios de equilibrio“.

Cabe destacar que Venezuela lleva los últimos dos años intentando convencer a la Opep de reducir su cuota diaria de petróleo con la esperanza de que suban los precios, pero el mercado ya no es como en años anteriores, cuando el cártel podía imponer sus intereses.

Estados Unidos está explotando crudo mediante fractura hidráulica en grandes cantidades, China -por su situación económica- ya no compra como antes e Irán está a punto de reiniciar sus grandes exportaciones petroleras. Al haber más oferta que demanda, los precios caen.

Asimismo, uno de los principales miembros de la Opep, Arabia Saudita, ha dicho en reiteradas oportunidades que no reducirá su producción, pues en las condiciones actuales sería rápidamente reemplazado por otro proveedor. Además, la nación árabe lleva muchísimos años ahorrando dinero de la renta petrolera y su presupuesto está calculado para funcionar a 18 dólares por barril.

Sin embargo, Del Pino insistió en que países que no son miembros de la Opep serían invitados a la reunión que busca lograr.

“La Opep debe ser fiel a sus principios fundamentales, la defensa de un recurso natural como lo es el petróleo”, agregó.