Pdvsa quiere importar mucho más petróleo, pero le exigen pagar adelantado

Uno de los mejoradores de petróleo de PDVSA, que convierten el crudo extrapesado en un producto exportable, está operando a media capacidad, dijo a Reuters una fuente de la estatal petrolera que atraviesa por problemas de liquidez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Houston, Estados Unidos. Reuters) – La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) colocó esta semana en el mercado una de sus mayores ofertas de compra de crudo, lo que sugiere que la firma espera que los proveedores ignoren las preocupaciones sobre su capacidad de pago mientras busca compensar su menor procesamiento de crudo.

Uno de los mejoradores de petróleo de PDVSA, que convierten el crudo extrapesado en un producto exportable, está operando a media capacidad, dijo a Reuters una fuente de la estatal petrolera que atraviesa por problemas de liquidez.

Las ofertas, que aumentarían a más del doble las importaciones del país miembro de la OPEP en el segundo trimestre, rompen con la anterior práctica de PDVSA de negociar con prontitud acuerdos para comprar crudo. Las importaciones se han vuelto cada vez más necesarias para que la compañía pueda diluir su propio crudo extrapesado.

También pueden ser un intento de PDVSA por recuperar el acceso al crédito y obtener mejores condiciones con las compras a largo plazo, como lo hacen otros países importadores de América Latina.

En dos licitaciones independientes esta semana, la petrolera venezolana hizo ofertas por 10,74 millones de barriles de crudo de Estados Unidos, Nigeria y Rusia, que serían entregados al terminal de PDVSA en Curazao entre abril y junio, según operadores del mercado.

Con las compras se incrementarían las importaciones de crudo a unos 118.000 barriles por día (bpd) de petróleo, en comparación con los 50.000 bpd del 2015.

FALLAS EN LOS EQUIPOS

El mayor volumen puede explicarse en parte por el hecho de que el mejorador Petro San Félix, que puede procesar 130.000 bpd y que representa más de una quinta parte del total de la empresa, trabaja a un 54 por ciento de su capacidad debido a fallas en los equipos, dijo a Reuters una fuente de la compañía.

Algunos proveedores, que tienen la capacidad de cubrir los volúmenes requeridos de crudo West Texas Intermediate (WTI), Qua Iboe, Brass River y Urales, dijeron que es preocupante el deterioro en la capacidad de pago de PDVSA, por lo que no esperan que la empresa consiga mejores condiciones de venta.

Los proveedores están exigiendo a la petrolera venezolana pagos por adelantado. En las licitaciones, la compañía está ofreciendo a los proveedores cartas de crédito o créditos abiertos, que son la norma en los acuerdos petroleros. Sin embargo, también se incluyen pagos por adelantando y swaps.

Categoría: Economía