“Película de Trump” ya la ha visto el mundo con “trágicas consecuencias”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luis Lauredo, ex Embajador de EE.UU. ante la OEA durante la administración de Bill Clinton conversó con Sumarium Radio sobre lo que puede esperarse del primer y único debate entre el candidato demócrata a la Vice Presidencia Tim Kaine y el candidato republicano a la Vice Presidencia Mike Pence que se celebrará esta noche en Farmville, Virginia, y sobre los causas de la alta negatividad que ha caracterizado la actual campaña por la presidencia de EE.UU.

Para el ex Embajador Lauredo una de las cosas que espera que se pueda ver en el debate de esta noche es la capacidad histórica del candidato demócrata a la vicepresidencia Kaine. ex alcalde de Richmond, ex gobernador de Virginia y ahora Senador por ese estado, amén de haber vivido en Honduras y de hablar perfectamente español. Por su parte, explicó el ex Embajador Lauredo, el Gobernador de Indiana y candidato a la vicepresidencia por el partido republicano Mike Pence es un individuo menos dramático y más callado y calmado que el inestable, narcisista y charlatán Trump, pero no debe olvidarse que es un hombre de la extrema derecha en cuestiones de derechos de la mujer, que es lo que le dio prominencia antes de ser gobernador. “Recordemos que pese a ser una persona calmada en comparación con su errático jefe, a veces lo más calmados pueden ser los más peligrosos”.

En su opinión, el debate de hoy es importante porque ciertamente “estas elecciones son verdaderamente históricas para EE.UU. ya que más allá de si a la gente le gusta o no Hillary Clinton, definitivamente hay un contraste de servicio, de compromiso con el servicio público frente a un candidato que está fuera de lo normal dentro del gran Partido Republicano”. Expresó su deseo compartido por muchos demócratas que el Partido Republicano se reviva con gente seria, “pues desafortunadamente estos dos personajes que hoy son abanderados a la Presidencia y Vice-presidencia, uno mucho más escandaloso que el otro, son parte de ese grupo de la extrema derecha que ha secuestrado a este partido”.

Para el ex Embajador Lauredo, el problema se agrava en este ciclo electoral porque Donald Trump ha degenerado niveles impensables el debate político, por ser un caso patológico, un narcisista de alto nivel, cuya patología se manifiesta abiertamente por ejemplo en la degradación de la mujer y de las minorías, en su tendencia a vanagloriarse por abusar del sistema americano y de las leyes de bancarrota, y a calificarse a sí mismo de genio no por ser un gran empresario sino por no pagar impuestos, gracias precisamente a haber perdido la increíble suma de mil millones de dólares en un año.

Como americano, y persona que pasa la mayoría tiempo en el exterior en consultoría de negocios, el Embajador Lauredo reconoce que “el resto del mundo está en pánico ante la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia”, pero recuerda que la mayoría de los que están apoyando a Trump son hombres blancos de 35 a 60 años que simplemente consideran a las mujeres ciudadanas de segunda y que por tanto no toleran el concepto que una mujer sea la líder fundamental del país. Pero advierte que “esta película ya se ha visto en el mundo con trágicas consecuencias, pues Adolf Hitler, no emergió como dictador, sino que fue electo por el pueblo alemán dentro de un contexto en el que el personaje hablaba las mismas cosas que ha estado diciendo Trump”: denigrando de los políticos, explotando los temores y los prejuicios de las personas y creándoles chivos expiatorios para canalizar sus miedos, temores y ansiedades.