Peligran las hallacas ante los altos costos

Carniceros estiman que el kilo de cerdo se ubique en 1.800 bolívares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Hasta el tradicional plato navideño se ve en peligro por los altos costos de los ingredientes. “Antes resultaba negocio hacer hallacas para vender, ahora no”, lamentó Rosario Díaz, quien en la temporada decembrina obtenía un ingreso adicional para ayudarse en los gastos de su hogar.

Según la publicación del Diario La Verdad, el presupuesto para 100 hallacas pasa los “25 mil bolívares”, asegura Griselena Chourio, cargando las alcaparra que apura a comprar porque de “350 bolívares ya están en mil”. La lista de ingredientes y precios que organizó a final de octubre cambió. “Están más caros. No puedo comprar todo porque no me alcanza. Cuando tenga el dinero, será. Mis hallacas llevan hasta ciruelas”.

La inflación en los precios de los ingredientes espanta las posibilidades de ofrecer a empresas y vecinos las “hallacas de ‘Charito’”. Desde comprar el cerdo para el guiso, hasta el pabilo para amarrar las hojas incrementan los gastos, proyectan un “costo” básico aproximado de 250 bolívares por pieza “para esta fecha (noviembre). En diciembre no se podrá”, resalta Rosario Díaz, mientras escogía las cebollas.

PECIOS AUMENTAN CADA SEMANA

Los ingredientes se consiguen “pero con aumentos que cambian cada semana”, critica Díaz. “El cálculo para 50 hallacas ronda aproximadamente 12 mil 500 bolívares. Esa estructura de costo es de hace 15 días, cuando el cerdo estaba a mil bolívares el kilo. Y ya está a 1.400 con lo que dijo el carnicero se empeora el costo: ‘viene a mil 800’”.

Categoría: Venezuela | Claves: En el bolsillo Hallacas