Peña Nieto no escapa a la sombra de la duda sobre sus bienes

Sánchez aseguró no tener esa información porque antecede a la responsabilidad del mandatario.

Peña Nieto no escapa a la sombra de la duda sobre sus bienesPeña Nieto sigue bajo la lupa por los casos de sus bienes. Crédito: Reuters/ Edgard Garrido
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México DF, México. Reuters)- Bajo presión para detallar su patrimonio personal, el presidente de México hizo cambios en su declaración de bienes luego de que un reporte de Reuters pusiera en duda la forma en la que obtuvo una de sus propiedades ubicada en un pueblo de descanso cerca de Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto divulgó una actualización anual de su declaración patrimonial a última hora del domingo, días después de que Reuters revelara que él había comprado personalmente un terreno de 1,000 metros cuadrados en Valle de Bravo, el cual declaró que le fue donado por su difunto padre cuando estaba en vida.

Legisladores opositores de izquierda y de derecha han exigido que el mandatario haga una declaración completa de sus activos que suman por lo menos tres millones de dólares.

La declaración actualizada agrega notas que explican por qué Peña Nieto reporta la propiedad adquirida, así como otro terreno de 24,000 metros cuadrados, como donaciones de su padre.

“El precio fue pagado por mi señor padre, ingeniero Enrique Peña del Mazo, quien determinó que las propiedades quedaran a mi nombre, es por ello que las mismas se manifiestan como donaciones”, dijo una de las notas.

Un documento del registro público que fue obtenido por Reuters reveló que el mandatario compró la propiedad. No hay ninguna referencia a su padre en el documento.

Abogados consultados por Reuters dijeron que una declaración incorrecta de activos constituye haber incurrido en falsedad ante las autoridades.

Al ser consultado sobre la interpretación y el por qué de la discrepancia, el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, dijo a Reuters que no existe tal.

“En 1988, su padre cubrió el importe de la compraventa y puso la propiedad a nombre de su hijo”, dijo. “Es una práctica común dentro del marco legal en México que un padre o tutor compre un inmueble y lo escriture a nombre de su descendiente. Por esta razón no figura en la escritura pública”.

Una de las propiedades de Nieto que esta en investigación. Credito: elsoldenayarit.mx

Los abogados dijeron que bajo la ley mexicana, aunque su padre le hubiera dado el dinero para comprar la propiedad, Peña Nieto no podía declararla como donación. Los expertos citaron los artículos 7610 y 7620 del Código Civil del Estado de México, donde se encuentra Valle de Bravo.

Peña Nieto ha declarado seis activos inmobiliarios como regalos de sus padres. Sánchez dijo que no podía proporcionar documentos que lo prueben. “Los documentos del Registro Público de la Propiedad no necesariamente consignan el tipo de operación que ampara el cambio de dominio o propietario”, dijo.

El presidente de 48 años ha estado presionado en los últimos meses por una serie de escándalos de conflictos de intereses que se centraron en propiedades que él, su esposa Angélica Rivera y su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron de contratistas vinculados con el Gobierno.

La nueva declaración no incluye los activos de Rivera. Un funcionario de Presidencia había dicho que ella no debía declarar porque no es servidora pública, ni depende económicamente del mandatario.

La última declaración cambió las referencias de los valores de tres propiedades que adquirió en la década de 1980. En la declaración previa, las propiedades fueron valoradas de forma incorrecta en los llamados “viejos pesos”.

México creó en 1993 una nueva unidad monetaria y quitó tres ceros a la moneda que había estado vigente hasta entonces.

La declaración tampoco hizo referencia al tipo de cambio en el momento de la adquisición del terreno en Valle de Bravo ni la inflación, por lo cual es difícil especificar su valor real actual. El documento de tres páginas no indica dónde se encuentran ubicadas las propiedades de Peña Nieto.

Consultado para confirmar la dirección de la propiedad en Valle de Bravo y la ubicación de las otras cinco donadas, Sánchez dijo que el presidente había dado la información requerida y que ningún otro dato que no esté especificado en el formato forma parte de la declaración y por lo tanto “no es sujeto de escrutinio público”.

Y a la solicitud de Reuters de las declaraciones de bienes del presidente para los años del 2000 hasta 2012, Sánchez aseguró no tener esa información porque antecede a la responsabilidad del mandatario en su cargo actual.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters