Peña Nieto se reúne con padres de los 43 desaparecidos

Este es el segundo encuentro entre Peña Nieto y los padres. Un mes después de la desaparición, se reunieron durante unas cinco horas en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto se reúne con padres de los 43 desaparecidosCrédito: REUTERS/Henry Romero
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de México. dpa) – Los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace un año en México iniciaron hoy una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, que fue solicitada por ellos después de un informe independiente que puso en duda las investigaciones oficiales.

El encuentro, que podría durar varias horas, se desarrolla a puertas cerradas en el Museo Tecnológico de Ciudad de México y se espera que al final haya pronunciamientos de ambas partes.

“Los padres de familia ya no pueden confiar en las mismas instancias que llevaron la investigación”, dijo el abogado de las víctimas, Arnulfo Rosales, a Radio Fórmula antes del encuentro.

Según indicó, por esa razón pedirán “una unidad especial de investigación” que se ocupe de este caso dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), con participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En la cita participarán unos 120 representantes de las familias, un pequeño grupo de compañeros de los estudiantes, cuatro de los cinco expertos del grupo que elaboró el informe y miembros de tres organizaciones que acompañan a las familias.

También está prevista la presencia de la procuradora general, Arely Gómez, del secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y de otros funcionarios.

Crédito: REUTERS/Henry Romero

Los jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser secuestrados por policías y entregados a un grupo criminal en la ciudad de Iguala (sur).

Sus familiares llegaron en varios autobuses a la sede de la reunión con Peña Nieto.

Varios de ellos se encuentran en medio de un ayuno de 43 horas, que comenzó el miércoles y concluirá mañana, para conmemorar el aniversario de la desaparición. El sábado, día del aniversario, se hará una marcha en Ciudad de México.

Este es el segundo encuentro entre Peña Nieto y los padres. Un mes después de la desaparición, se reunieron durante unas cinco horas en la residencia oficial de Los Pinos.

La cita fue pedida por las familias después de que el grupo de expertos de la CIDH, creado en acuerdo con el gobierno de México y con las familias para revisar las investigaciones, presentara el 6 de septiembre un informe de más de 500 páginas que rechazó la conclusión de la fiscalía de que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero después de ser asesinados.