Pensiones no alcanzan para comer, menos para las medicinas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Los más de 3 millones 81 mil personas pensionadas y jubiladas siguen a la espera de sus cestatickets, pues el salario mínimo mensual que cobran de 27.092,10 bolívares no les alcanza ni para las medicinas.

Según la publicación de 2001, el secretario de la Federación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela, Omar Vásquez, en el país “no vale la pena salir jubilado o pensionado porque no se tiene ningún beneficio”.

Neira Díaz es una pensionada por edad, ella tiene dos hijos y dos nietos que mantener. Suma más de 20 años laborando para la empresa Ama de Casa, y pensó que a esta edad -ahora tiene 64- estaría descansando gracias a un sueldo que le daría para cubrir alimentación, medicinas y viajes. Sueño que se quedó en ilusión, pues todavía labora en la empresa de lencería debido a que la economía del país la obliga a tener dos sueldos para “medio sobrevivir”.

Mientras Jesús Hernández, que tiene 60 años y salió pensionado por la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, cuenta que padece de diabetes y que con su gratificación mensual “compra su medicina o come”.

LAS FECHAS PARA COBRAR

Crédito: Ivss.

Ante la época decembrina, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) publicó el cronograma de pagos para los meses de noviembre y diciembre de este año.

A partir de este ocho de noviembre los pensionados cobrarán el retroactivo por incremento salarial por un monto de Bs. 4.515,37 y el 15 se les cancelará dos meses de aguinaldos correspondientes por Bs. 54.184,20.

Para el día 17 será cancelada la nómina del mes de diciembre por un monto de Bs. 27.092,10. Luego, el primero de diciembre cancelarán la compensación especial de carácter único o tercer mes de aguinaldo por 27.092,10.

Por último, en la quincena de diciembre cobrarán la nómina del mes de enero del 2017 por un monto de 27.092,10.

Desde este 8 de noviembre hasta el 15 de diciembre, los pensionados y jubilados cobrarán 139.975.87 bolívares monto que incluye el adelanto de enero. 




Categoría: Venezuela