Estados Unidos prevé enviar armamento a países del Báltico y Europa del Este

Establece el envío de "equipos para una compañía de alrededor de 150 soldados en cada una de las tres naciones ".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. Reuters)- El Pentágono tiene previsto enviar tanques, vehículos de infantería y otros equipos militares pesados para un contingente de hasta 5.000 soldados a varios países del Báltico y Europa del Este, a fin de disuadir a Rusia de una posible agresión en la región, reportó el sábado el New York Times.

Tras citar a funcionarios estadounidenses, el diario dijo que, de ser aprobados los planes, sería la primera vez desde la Guerra Fría que Washington instala equipos militares pesados en una nación de Europa del Este que alguna vez estuvo bajo la influencia de la ex Unión Soviética y que ahora pertenece a la OTAN.

Se espera que la propuesta, que busca apoyar a los aliados de Europa luego de que Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea en el 2014, sea aprobada por el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, y por la Casa Blanca antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas este mes, dijo el diario, tras citar a altos funcionarios.

Consultado sobre el artículo, un portavoz del Pentágono dijo que no se había tomado una decisión al respecto.

“En los últimos años, el Ejército de Estados Unidos ha incrementado el pre-despliegue de equipos para entrenamiento y ejercicios militares con nuestros aliados y socios de la OTAN”, dijo en un comunicado el coronel Steve Warren.

“El Ejército estadounidense continúa haciendo averiguaciones para determinar la mejor ubicación para estacionar estos materiales tras consultas con nuestros aliados. Hasta ahora no hemos tomado una decisión sobre si y cuándo trasladar estos equipos”, aseveró.

El periódico dijo que la propuesta establece el envío de “equipos para una compañía de alrededor de 150 soldados en cada una de las tres naciones del Báltico: Lituania, Letonia y Estonia. (Y Equipos) Suficientes para una compañía o posiblemente para un batallón de unos 750 soldados en Polonia, Rumania, Bulgaria y posiblemente Hungría”.

Categoría: Mundo | Claves: Europa del Este