¿Habrá anuncios económicos este viernes?

Un dólar flotante, posiblemente por encima de los Bs. 300 por divisa estadounidense, y mayores restricciones a los “viajeros”, podrían ser parte de las medidas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Este viernes se tiene previsto que se realicen nuevos en materia económica.

El adelanto lo hizo el propio vicepresidente de Economía y ministro de industria y comercio, Miguel Pérez Abad: “No lo sabemos. No me obliguen. El viernes habrá anuncios”, dijo ante las preguntas sobre el cupo viajero y de estudiante, añadiendo: “Es una sorpresa”, según reseñó el portal Efecto Cocuyo.

“Estamos diseñando, construyendo la metodología del sistema flotante”, aseguró.

De acuerdo a lo publicado en el diario Panorama, un dólar flotante, posiblemente por encima de los Bs. 300 por divisa estadounidense, y mayores restricciones a los “viajeros” que usan sus cupos para ir al exterior, podrían ser parte de los anuncios.

Los economistas sugieren que la tasa “flotante” o un sistema de “libre oferta de divisas” debería arrancar “por un monto elevado” para que así pueda impactar de manera directa en el dólar no oficial.

“Ya el Gobierno tuvo experiencias similares con el Sicad 1, Sicad 2 y Simadi que arrancaron con esas características, pero nunca cumplieron su función porque la asignación de divisas siempre fue restringida; además que sus valores siempre fueron controlados (…) nunca se acercaron al precio del dólar negro. Los agentes económicos abandonaron esos sistema por su baja efectividad. Habrá que esperar que ofrece de nuevo este sistema y si arranca con un precio bastante elevado”, señaló el economista Joaquín Suárez.

LA ÚNICA SORPRESA SERÍA QUE “ABRIERAN Y UNIFICARAN EL CAMBIO”, DICE LVL

Por su parte el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que “la única sorpresa por anunciar sería que fueran racionales, abrieran y unificaran el cambio. Lo otro es más de lo mismo, pero más caro. No puedo básicamente evaluar algo que no conozco, pero evidentemente lo que sí hay es dudas e improvisación en el Sistema complementario de divisas y es absolutamente inadecuado que el Gobierno venda como algo positivo que habrá una sorpresa en la política cambiaria la cual debe ser conocida, estable, tranquilizadora, nunca una sorpresa”.

A su juicio para que el sistema tenga efectividad el dólar debe cotizar entre Bs. 400 y 500.

LA OPINIÓN DE PEDRO PALMA Y ASDRÚBAL OLIVEROS

Mientras el economista Pedro Palma señaló que lo más probable es “que la autoridad cambiaria ajuste periódicamente la tasa, sin que la misma responda a las fuerzas del mercado. Otro aspecto es que el nuevo esquema no va a eliminar el mercado paralelo y su extraordinario efecto distorsionante, al seguir siendo utilizada la tasa de cambio de frontera como la referencia del valor del dólar, dadas las severas restricciones que seguirán existiendo para acceder a las divisas controladas”.

Mientras que el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante una presentación en el foro Perspectivas Venamcham 2016, apuntó que en “un escenario post control de cambio, es difícil pensar en un dólar por debajo de 300 Bs./$. Hasta que en Venezuela no se resuelvan los desequilibrios, la presión al alza sobre el paralelo se mantendrá. En Venezuela el 76% de los dólares se liquidan a 6,30. Esto es un exabrupto”.

SOBRE LOS CUPOS VIAJEROS

Con respecto a los “cupos viajeros”, los expertos en el área económica opinan que vendrán “nuevas restricciones para las asignaciones y menos dólares”.

“Los datos oficiales del Cencoex sugieren que cada año que transcurre el Gobierno destina menos divisas para el uso de TDC en el extranjero, remesas familiares y a los estudiantes. Este año ese monto global seguro rondará los $ 1.500 millones porque se aportarán más divisas oficiales a los sectores claves como alimentos, medicinas y exportación de materias primas”, dijo el economista y docente Roberto Salcedo.

“Se presume, que al eliminarse el Sicad y el tipo de cambio de Bs. 13 por dólar, las divisas para viajeros serán las que resulten del nuevo esquema flotante (…) de esta manera serán pocos los que podrán costearse un viaje fuera del país. Creo que los montos actuales asignados para cada destino también bajarán , así como los dólares en efectivo”, aseveró.