El gabinete “no se desmorona”, pero Otto Pérez Molina sustituye a 4 ministros

Los manifestantes piden la renuncia de Pérez Molina, a quien ven como el principal responsable de la corrupción en el país, pero el Presidente respondió removiendo a varios miembros de su gabinete

El gabinete “no se desmorona”, pero Otto Pérez Molina sustituye a 4 ministrosPérez Molina dijo que Bonilla está dispuesto a colaborar con las investigaciones que lleva adelante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala . Créditos: Presidencia de Guatemala / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – Las masivas protestas contra el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cuyo gobierno se ha visto salpicado por escándalos de corrupción, ya se han cobrado las primeras víctimas. El Jefe de Estado ha pedido la renuncia a varios miembros de su gabinete, y ha sustituido a 4 de sus ministros, incluido Mauricio López Bonilla, uno de sus más cercanos colaboradores, y quien se desempeñaba como ministro de Gobernación.

Los otros que salen del gobierno son los jefes de las carteras de Energía, Medio Ambiente, así como el Viceministro de Seguridad.

“Son especulaciones (que se esté desmoronando mi gobierno). Yo les estoy pidiendo a ellos, a petición mía, que dejen el puesto”, dijo en rueda de prensa el mandatario conservador, quien reiteró que espera terminar su período como está estipulado en enero del 2016.

El mandatario comentó que los cambios en su Gabinete obedecen a una evaluación que inició hace 15 días y que las separaciones se dan por “diferentes motivos”, sobre los que no entró en detalle, aunque refirió que es para impulsar un mayor dinamismo en el trabajo de esas dependencias del Estado.

Eunice Mendizabal asumirá el cargo en Gobernación, y Elmer Sosa será el nuevo Viceministro de Seguridad, pero el nuevo Ministro de Energía no fue anunciado, ni si continuarán las sustituciones. No obstante, Pérez Molina señaló que, con apoyo del Parlamento, hará cambios más profundos.

Tampoco explicó el Presidente si la salida López Bonilla del gobierno afectará su posición dentro del oficialista Partido Patriota, del cual es Secretario General Adjunto.

Ayer, el Presidente había anunciado la destitución de Verónica Taracena, titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret). Taracena era allegada a Roxana Baldetti, quien fuera vicepresidente del país y renunciara el pasado 8 de mayo al ser implicada en actos de corrupción.

Hasta hoy los únicos ministerios en los que no se han registrado destituciones son en los de Educación, Economía y Trabajo, donde se mantienen Cynthia del Águila, Sergio de la Torre y Carlos Contreras, respectivamente.

Mientras que en el resto: Finanzas, Salud, Ambiente, Desarrollo Social, Defensa, Agricultura, Cultura y Deportes, Comunicaciones y de Relaciones Exteriores, se han removido a los titulares.

Otros destituidos

Por corrupción ya fueron destituidos además al menos doce funcionarios, entre ellos el presidente del Banco Central y el de la Junta Directiva del Seguro Social, acusado este último de recibir sobornos para adjudicar un multimillonario contrato a la farmacéutica Pisa de Guatemala, que realizaría a cambio servicios de diálisis peritoneal.

Los escándalos han caldeado los ánimos en las calles antes de los comicios presidenciales de septiembre en el país centroamericano.

Los guatemaltecos han protagonizado multitudinarias marchas para exigir la renuncia de Pérez, un general retirado que llegó al poder en 2011.