“Si Hillary se mantiene serena y Trump sigue loqueando, ella ganará el debate”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El consultor electoral Joaquín Pérez Rodríguez, conversó con Sumarium Radio sobre lo que se puede esperar del tercer y último debate presidencial entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump.

Para Pérez Rodríguez, este debate es la única oportunidad que le queda a Trump para acercarse un poco, pero la elección ya está básicamente definida porque ya la gente tomó su decisión, los que quedan indecisos son pocos y ya mucha gente está votando por correo. Él quedó mal en el primer debate, y más o menos en el segundo debate, pues solo quedó bien con sus votantes. Ahora hay que ver si logra en este debate quedar bien con aquellos que ha alienado hasta ahora. “Trump tendría que rescatar a los indecisos, a votantes de la periferia republicana que no están contentos con lo que él ha dicho y hecho, pero también tiene que rescatar parte del voto latino, parte del voto de los afroamericanos, y parte del voto de las mujeres. Es decir, que tiene que hacer un excelente llamado para llegarle a esos cuatro o cinco núcleos de votantes para que se altere en algo la votación”.

Según el consultor, “técnicamente para que un ataque en campaña electoral tenga eficacia, tiene que hacerse tres o cuatro semanas antes de las elecciones, ya que si viene después no tiene la menor consecuencia porque la gente se cierra en su decisión y no mira para los lados”. Además es tal el problema que hay con los ataques de un lado y del otro que la gente no tiene ni idea de qué es lo que está pasando. Eso es en su opinión lo que ocurre con el caso de los emails y lo del supuesto quid pro quo del FBI, que está todo mezclado y la gente no entiende bien de qué se trata. Pero en cambio no es el caso del ataque que hicieron los demócratas con lo del tape de “Access Hollywood”, que se le pasó al Washington Post en el momento preciso y fue a la yugular. “Trump tenía un voto muy bajo y dudoso entre las mujeres, quienes temían un comportamiento de Trump como el que se evidenció en esta cinta, por lo cual el ataque fue prácticamente perfecto y en el tiempo perfecto al punto que le causó un daño muy grande”.

¿Cómo puede Trump reparar ese daño?, se pregunta Pérez Rodríguez: “Si él va en negativo el debate de hoy, y va a tener que hacerlo, eso no le va a ganar un voto. Lo más que puede hacer es que cierta cantidad de los votantes del otro candidato no salgan a votar, y eso si es muy eficiente el ataque”, asevera. Además asegura que en campañas políticas hay una constante, incluso para una campaña no ortodoxa como la de Trump, y es que un candidato nunca debe atacar personalmente a otro candidato. Según el consultor electoral, Hillary directamente no ha estado en ningún comercial de televisión atacando a Trump, pero Trump en cambio se la pasa atacando y eso le ha aumentado sus negativos que ya están en un 71%. “Ciertamente Clinton también tiene altos negativos, pero sus índices de agrado en relación a sus índices de desagrado están mejores que los de Trump, pues lo aventaja en unos 6 o 7 puntos”.

En opinión de Pérez Rodríguez, “si Hillary simplemente se mantiene serena y Trump sigue loqueando, ella va a ganar este debate como ha ganado los dos anteriores”. Vendrá un triunfo electoral y después vendrá una arremetida brutal de ese sector del electorado norteamericano que no está de acuerdo con el establishment ni con ninguno de los dos partidos. Pero hay una gran diferencia que es favorable a Hillary Clinton, y es que ella tiene una gran experiencia en el manejo y en la negociación dentro del Congreso. “Mientras que el Presidente Obama ha sido incapaz de establecer pactos con los republicanos, Hillary es mucho más hábil pues tiene experiencia, contactos, y poder, y eso hace que sea más difícil que en el Congreso le pongan las trabas que le han puesto a Obama” concluye.