Periodistas marchan en rechazo a “los ataques sin misericordia” al gremio

Tinedo Guía denunció que los periodistas han "sido atacados sin misericordia"

Periodistas marchan en rechazo a “los ataques sin misericordia” al gremioCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)-Alrededor de un centenar de profesionales del sector periodístico, universitario y militantes de partidos opositores de Venezuela marcharon hoy en Caracas por la libertad de expresión y pensamiento, derechos que consideran que se encuentran en peligro.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Víctor Álvarez, comentó a Efe que la marcha unificó a periodistas y a universitarios, dos “sectores bien importantes” del país y que el elemento que los fusiona es la libertad de pensamiento que, dijo, está en peligro.

“En este país tanto la libertad de expresión como la de pensamiento, como la democracia y como la educación están en peligro frente a un Gobierno que pretende conculcar de manera sistemática derechos de carácter constitucional”, indicó Álvarez.

Crédito: EFE.

Los docentes también marcharon por un aumento de los sueldos los que, según el presidente de Fapuv, tienen que estar acordes con “la misión” de los profesores y que, al día de hoy, son “prácticamente un salario mínimo” de 6.746,9 bolívares.

Esta cantidad de bolívares representan 1.070,9 dólares al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar, o 33,9 según el más alto de poco más de 199 unidades de la moneda local.

La profesora de biología en la Universidad Simón Bolívar, Elena Raimundez, comentó que se sumó a la marcha “para ver si finalmente hacen caso” en el Gobierno a las peticiones en cuanto al aumento de salario porque con el actual dijo, “ya no alcanza para nada”.

“Mínimo el doble, aumentarlo un 100 por ciento sería necesario”, aseguró sobre lo que tendría que subir el salario.

Música, ejemplares de periódicos, banderas venezolanas y pancartas reivindicativas salpicaron el recorrido de alrededor de dos horas por el acomodado este capitalino.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, señaló que durante 2014 el organismo registró “más de 350 agresiones” en contra de trabajadores de los medios de comunicación, una de los motivos que impulsó al gremio a participar en la marcha de hoy.

“Y prevemos que puede ser un año muy duro por ser un año (2015) electoral”, comentó sobre cómo puede presentarse una segunda mitad del año que culminará, el 6 de diciembre, con los comicios parlamentarios en el país.

“Históricamente en Venezuela han aumentado las agresiones que se cometen en contra de los medios de comunicación en un contexto electoral”, sostuvo.

Ruiz declaró que existe una “amenaza permanente” sobre los medios en Venezuela y señaló que, tras las ventas de varios de ellos en los últimos dos años, este cambio de propietarios “ha terminado en enormes presiones sobre sus trabajadores” y “en la imposición de un régimen severo de censura”.

El partido opositor Voluntad Popular, que lidera el dirigente preso Leopoldo López, también tuvo representantes en esta marcha, cuyas exigencias coinciden con parte del petitorio que en mayo pasado hicieran políticos encarcelados al iniciar una huelga de hambre que finalizó recientemente.

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

El CNP a través de su portal web cnpcaracas.org, informaron que también estuvieron acompañados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

En este sentido el presidente del CNP, Tinedo Guía, denunció que los periodistas han sido víctimas de la impunidad y “han sido atacados sin misericordia”.

“Los periodistas no somos delincuentes estamos cumpliendo una función social” finalizó Guía.

Crédito: EFE

Categoría: Venezuela | Claves: CNP Sairam Rivas UCV