Permafrost, el otro gran problema del cambio climático

Mientras antes solo las capas superficiales se derretían y se transformaban en agua, ahora las más profundas también lo han comenzado a hacer.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El permafrost, capas de suelo en permanente estado de congelación, cubre el 24% de la superficie del hemisferio norte (en Alaska, Canadá y Rusia, principalmente), y contiene altísimas cantidades de metano y dióxido de carbono. Hasta ahora, esto último no había sido un problema.

Sin embargo, como reseña el periodista Andrés Mohorte, de Xataka, el aumento de las temperaturas registrado durante las últimas décadas ha provocado su progresivo descongelamiento y la liberación de parte de los gases contaminantes que alberga.

De forma simple, el proceso se ha repetido en las tierras árticas durante años, sin que haya habido mayores alteraciones. Ahora, sin embargo, algo ha cambiado: mientras antes solo las capas superficiales se derretían y se transformaban en agua, ahora las más profundas también lo han comenzado a hacer.

¿Qué porcentaje de esos gases son capaces de llegar, en caso de ser liberados, a la atmósfera? No se sabe. Hay varias teorías al respecto. Algunos especialistas, por un lado, opinan que el calentamiento global tiene un efecto pernicioso y otro beneficioso: mientras el dióxido de carbono se libera, también crecen las plantas (mejor clima, menos hielo), capaces de absorberlas. La teoría optimista es que por el momento acaban con más CO2 del que el derretimiento emite. Por otro lado, otros científicos no dan validez a esta idea, y son más pesimistas: ese CO2 se está liberando y nada lo va a neutralizar.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA EN XATAKA, HAGA CLIC AQUÍ.

Categoría: Ciencia | Claves: Cambio Climático Permafrost