Persiste en el Rodeo II “secuestro y amenazas” contra 5 personas

Tarek William Saab confirmó los hechos en el penal.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Últimas Noticias

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tres días después del inicio de un motín en la cárcel del Rodeo II, en Miranda, autoridades venezolanas, o por lo menos la Defensoría del Pueblo, se pronunció.

Su titular, Tarek William Saab, confirmó que los reos del penal mantienen secuestrados y bajo amenaza de muerte a cinco personas.

Vía Twitter aseguró que desde el pasado viernes ha “coordinado” con el Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Fiscalía la “solución pacífica”.

“Ante llamado de reclusos que solicitaron apersonarnos a RodeoII para mediar: Lo haríamos pero con la condición que cese criminal secuestro (…) Pero ratificamos que el uso del secuestro y amenazas contra la vida de personas atenta contra los DD HH e impide un dialogo útil para todos”, agregó.

Remarcó que la defensoría ha estado mediando entre familiares de los reclusos y el ministerio penitenciario para que cese el secuestro. Detalló que los secuestrados son un custodio, dos médicos, un profesor de deporte y una socializadora de DD HH.

LO EXTRAOFICIAL

Este lunes se conoció que uno de los cinco secuestrados fue liberado anoche tras un acuerdo con los reclusos de que le dieran 10 minutos de luz.

El cadáver de un preso supuestamente también fue entregado. Según El Pitazo, la protesta carcelaria comenzó por irregularidades en la alimentación.

Sin embargo, Últimas Noticias refirió que habían sido siete los secuestrados de los cuales tres ya están en libertad, aunque todos con heridas por arma blanca.

Entre los que están en manos de los procesados, están dos custodios, una socializadora y un médico. De hecho, el rotativo publicó imágenes de la situación del penal cuando algunos reos llevaban a la azotea del Rodeo II a tres de los rehenes con la amenaza de lanzarlos al vacío.

Igualmente, el medio impreso señaló que fuentes internas de la cárcel le informaron que el coordinador de deporte de Rodeo II, quien era uno de los secuestrados, logró escapar ayer en la noche

LO QUE NOS DIJERON LOS FAMILIARES

Un equipo de Sumarium que se apersonó este domingo al lugar pudo conocer que los familiares de los reclusos del Rodeo II le dieron como hora tope las 4:00 pm (de ayer) para recibir respuesta de las autoridades. Asimismo, señalaron que la situación se inició cuando unos reclusos fueron trasladados a Uribana.

Familiares expresaron su molestia debido a que en las instalaciones llevan más de una semana sin agua y que son ellos quienes deben correr con los gastos de uniformes, que pueden superar los Bs. 20.000.

Esta información no ha sido confirmada, pues el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no ha hecho declaraciones sobre lo ocurrido. 
Categoría: Venezuela | Claves: Rodeo II