Perú ofrece reconocimiento de títulos profesionales a venezolanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A partir de ahora, los venezolanos que se encuentren en Perú pueden solicitar el reconocimiento de sus títulos profesionales obtenidos en universidades de Venezuela ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) de Perú.

La información la dio a conocer el diriginte opositor Oscar Pérez Torrez, ex diputado actualmente en el exilio y presidente de la Organización No Gubernamental, Unión Venezolana en Perú, a través de una transmisión en vivo de la página oficial en Facebook.

“El viernes primero de septiembre, sostuvimos una reunión con las altas autoridades de la Sunedu (…) Es importante que entendamos que desde ya los venezolanos pueden acudir al ente y solicitar el reconocimiento de sus títulos”, expresó en el video.

En caso de que la Sunedu tenga acceso a la base de datos de la universidad de donde egresó el solicitante, el título no necesariamente debe estar apostillado.

“Estamos levantando un inventario de universidades públicas y privadas venezolanas que permita a la Sunedu tener acceso a sus bases de datos, de registros de grados y títulos, para que así en el caso de que algún profesional venezolano no haya podido apostillar su diploma, la Sunedu pueda ingresar a esta información y proceder al reconocimiento”, dijo Pérez.

Sólo serán reconocidos los títulos de: bachiller, título profesional, título de segunda especialidad profesional, maestría y doctorado.

Sunedu no reconocerá títulos de Técnico Superior Unversitario (Tsu), diplomados, cursos de extensión o post doctorados. Asimismo, no serán reconocidos títulos de abogados, de acuerdo con el decreto 17662, que prohíbe que extranjeros ejerzan el derecho sin revalidación, por la naturaleza tan cambiante de leyes de un país a otro.

El costo del trámite es de 645 soles y el plazo de la solicitud de 30 días hábiles.

Por otra parte, puntualizó que la Sunedu solo realiza el reconocimiento del título, mas no reválidas ni homologaciones, procedimiento que debe realizarse directamente en las universidades autorizadas de Perú.

Para mayor información de los requisitos y procedimientos, puede ingresar a la página oficial de la Sunedu.