Perú, por la reivindicación

Asistirá a la Copa América de Chile en su peor momento en décadas.

Perú, por la  reivindicaciónEn la ultima edición de la Copa América, Perú quedó de tercero. Crédito: EFE/Paolo Aguilar.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. Reuters)- Tras la desastrosa campaña clasificatoria para el Mundial de Brasil del año pasado, en la que quedó sin posibilidades varios partidos antes del final y casi en el fondo de la tabla, la federación local contrató al entrenador Ricardo Gareca a inicios del 2015.

En este nuevo ciclo, el argentino convocó a algunos jugadores de gran recorrido para partidos de preparación previos a la Copa América, como su “histórico” delantero Claudio Pizarro, del Bayern Munich.

Pizarro fue incluido en la lista definitiva para la Copa junto a jugadores como André Carrillo del Sporting Lisboa de Portugal y el atacante Paolo Guerrero, quien tras una muy buena actuación en el Corhintians fue transferido al popular Flamengo.

Gareca también convocó a Juan Manuel Vargas de la Florentina de Italia y a Jefferson Farfán del Schalke de Alemania, dos experimentados jugadores que aportarán solidez a un equipo obligado a levantar cabeza.

En la última edición de la Copa América, en Argentina 2011, Perú, que no participa en un Mundial desde 1982, quedó en tercer lugar y tuvo a Guerrero como artillero del torneo. Ahora, el equipo tratará de construir algo desde ese logro para “recuperar” la memoria y poner fin a décadas de sufrimiento de sus hinchas.

EL DT RICARDO GARECA

Comenzó su carrera de entrenador en 1995 en el San Martín de Tucumán de Argentina. Crédito: EFE/Paolo Aguilar.

Gareca, de 57 años, tomó la dirección de la selección peruana en marzo, en reemplazo del uruguayo Pablo Bengoechea.

Apodado el “Tigre”, comenzó su carrera de entrenador en 1995 en el San Martín de Tucumán de Argentina, dirigió a los clubes colombianos América de Cali y Santa Fe y al peruano Universitario de Deportes antes de pasar cuatro temporadas en el Vélez Sarsfield de su país.

Posteriormente pasó sin pena ni gloria por el Palmeiras de Brasil.

Esta es la primera selección nacional que dirige Gareca, quien como jugador marcó ante Perú el gol con el que la selección argentina clasificó al Mundial 1986, aunque luego no fue incluido en el equipo que se consagró campeón ese año.

Ese tanto también puso fin a los sueños del equipo inca de jugar esa Copa.

Ahora Gareca, quien fue el máximo goleador de la Copa Libertadores de América de 1987 jugando con el América de Cali, buscará trasmitirle a sus dirigidos toda su experiencia.

Gareca fue un temible delantero que pasó por Boca Juniors, River Plate, Vélez e Independiente en su país y se convirtió en ídolo de los “Diablos Rojos” de América de Cali, donde ganó dos títulos locales.

“Acepto este desafío, sabiendo que nos espera una tarea dura, complicada, pero no imposible”, afirmó Gareca en su primera presentación en la Federación Peruana de Fútbol.

“Nada es imposible cuando uno cree. Y yo creo en el futbolista peruano, por eso estoy sentado aquí y acepté el cargo de la selección”, agregó.

Gareca ha afirmado que en esta nueva etapa está comprometido a trabajar duro para mejorar el desempeño de la selección inca, algo que será “un trabajo en conjunto, más allá que yo sea la cabeza”.

Créditos: Reuters