Perú y España comparten la preocupación por la situación en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega peruano, Ricardo Luna, compartieron hoy su preocupación por la deriva política del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y confiaron en que el diálogo resuelva el enfrentamiento con la oposición.

Dastis se reunió con Luna en Lima durante su visita oficial a Perú, donde abrió su primera gira por América Latina, que le llevará también a México.

En su repaso por el escenario regional, los dos ministros analizaron la situación de Venezuela, donde Perú y España coinciden en su rechazo a los ataques verbales de Maduro hacia sus respectivos Gobiernos.

“Es una situación que a ambos nos preocupa”, admitió Dastis en la rueda de prensa que ofrecieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luna aseguró que los últimos comentarios de Maduro hacia Perú “no son nada nuevo” y se enmarcan en “las frases ofensivas inaceptables” del régimen chavista, que llevó al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador en Caracas el pasado día 6.

“Es un modus operandi que rechazamos y que no entendemos”, lamentó el canciller peruano, quien recordó que también Brasil, Chile o Colombia han recibido las críticas de Maduro y alguno de sus ministros.

En la reunión, los dos ministros coincidieron en que la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición es “la única solución” para resolver la crisis política y confiaron en que llegue a buen puerto, según fuentes diplomáticas.

Dastis y Luna analizaron también el papel de la Alianza del Pacífico, el bloque que conforman Perú, Chile, Colombia y México y del que España es país observador.

El jefe de la diplomacia española expresó el deseo de que España pueda tener una relación “más privilegiada” con esta organización.

Luna se mostró dispuesto a que España tenga un papel más destacado en relación con la Alianza del Pacífico y apuntó que este “afianzamiento” se podría concretar en la cumbre que los presidentes de los cuatro socios celebrarán en Cali (Colombia) el 29 de junio.

España va a estar representado a través de un delegado en la reunión ministerial convocada mañana y el miércoles en Viña del Mar (Chile) entre los países que integran Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para analizar la salida de Estados Unidos de este bloque por orden de su presidente, Donald Trump.

A Luna se le preguntó como logró el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ser uno de los primeros mandatarios mundiales en ser recibido por Trump el pasado 24 de febrero.

“Esas cosas se logran con esfuerzo y buena suerte”, comentó el canciller.