Pese a condiciones del CNE, analistas prevén gran participación en el 20%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Algunas de las principales encuestadoras del país afirman que la voluntad de los venezolanos de participar en la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para revocar al presidente Nicolás Maduro se mantienen pese a las condiciones establecidas por el Poder Electoral.

“Estamos haciendo el trabajo de campo en este momento, pero lo que se percibe es que no habrá mucho cambio. Las personas esperaban que el CNE iba a colocar las peores condiciones posibles. La cantidad de gente que quiere el revocatorio es demasiado grande: 13 millones de personas; eso es 65% de los consultados”, afirmó a El Nacional Félix Seijas, director de Delphos.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, coincidió en que todas sus mediciones reflejan que el respaldo al revocatorio es mayoritario.Las cifras de apoyo a la consulta que ha conseguido Datanálisis son incluso mayores a los de Delphos.

“Cerca de 75% de los venezolanos quiere un revocatorio contra Maduro y que eso genere una nueva elección. Hablamos de las tres cuartas partes de los venezolanos, un número nada despreciable. No cabe la menor duda de que la oposición tiene gente suficiente para convocarlo y para ganarlo. La pregunta es si puede superar los obstáculos que ha colocado el gobierno, que va a hacer todo lo posible por evitarlo”, aseveró León.

Sin embargo, ambos analistas consideran que es posible lograr el 20% por estado con las condiciones del CNE. “Quizá habrá problemas en estados como Delta Amacuro o Portuguesa, donde la MUD debe mover a 70% de los que votaron por sus candidatos el 6-D. Será ajustado, pero se puede”, dijo Seijas.

“Algunos dirigentes quieren participar y otros no, pero si a la gente le piden firmar, va a hacerlo y va a hacerlo este año o el año que viene. Quizá pensar en 2017 puede sonar pesimista, pero si se llega a eso, la gente votará para sacar a Maduro y golpear al chavismo; es un atractivo demasiado tentador para la oposición. Es tan grande el deseo de cambio, que la gente lo hará”, señaló Luis Vicente León.