Pese a crisis, Evo pide se entregue la presidencia de Unasur a Maduro

"Cada país tiene problemas pero debe respetarse la institucionalidad. Toda nuestra solidaridad con el presidente Maduro"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. AP).- El presidente Evo Morales dijo el jueves que algunos países del Mercosur no quieren reconocer que a Venezuela le corresponde asumir la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y solicitó a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, entregar el mando del bloque al venezolano Nicolás Maduro.

Morales adujo en rueda de prensa que por “alguna manipulación desde el norte (Estados Unidos), tratan de quebrar a nuestras organizaciones” regionales. “Cada país tiene problemas pero debe respetarse la institucionalidad. Toda nuestra solidaridad con el presidente Maduro”, señaló.

“Algunos países de Mercosur no quieren reconocer la presidencia Pro tempore de Venezuela. Quiero decir públicamente que nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia Pro tempore a Venezuela, al hermano Maduro”, dijo Morales en su residencia oficial donde se recupera de una cirugía de rodilla desde hace tres semanas.

La situación política de Venezuela ha puesto en duda la transferencia de la presidencia rotativa de Unasur de Uruguay a Venezuela este mes de julio. El estatuto del bloque que agrupa a doce países, obliga a rotar el mando cada seis meses. Vázquez asumió a principios de año.

El canciller de Brasil José Serra, declaró el miércoles en Montevideo que su país quiere posponer para agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia de Unasur a Venezuela debido a la crisis que afronta ese país.

TRASPASO DE MERCOSUR

Por su parte, según la agencia de noticias EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró hoy la intención del país de traspasar la presidencia rotativa del Mercosur, la cual ostenta actualmente, aunque en el texto no menciona a Venezuela, país al que le corresponde asumirla durante seis meses.

“El Gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur”, dice un comunicado.

“En este sentido, en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional“, agrega y finaliza el texto.

El traspaso del mandato del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela genera diferencias entre los Estados miembros y está en duda en estos momentos.

DESACUERDOS CON VENEZUELA

Así, Paraguay, a través de su canciller, Eladio Loizaga, ha mostrado su desacuerdo con que Venezuela asuma el mando y ha recalcado que la presidencia pro tempore tiene que recaer en un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”.

De hecho, se especula con la posibilidad de que, en caso de que no sea el país caribeño el que reciba la presidencia, esta sea traspasada a Argentina o se mantenga en manos de Uruguay.

El próximo lunes se prevé una reunión en Montevideo en la que los cancilleres del bloque esperan tratar el tema y a la que no estaría convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

La reunión fue solicitada por Paraguay para tratar la situación del país caribeño en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del bloque.

APOYO A LA CARTA DEMOCRÁTICA

Paraguay apoyó explícitamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, para la aplicación de la Carta Democrática de este organismo a Venezuela, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión del país como miembro.

Esta misma semana, el ministro de Exteriores brasileño, José Serra, se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con su homólogo en el país, Rodolfo Nin Novoa, y les propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre si traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del bloque.

Asimismo, el pasado 27 de junio, la canciller argentina, Susana Malcorra, visitó Uruguay y se reunió con Novoa, tras lo que dieron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron la cancelación de la tradicional cumbre de jefes de Estado en la que se realiza la transferencia y que estaba prevista para este mes.

NEGOCIACIONES CON LA UNIÓN EUROPEO

En esa ocasión también se indicó que el traspaso del mandato se realizaría entre cancilleres, algo que en estos momentos está en duda, debido, entre otras cosas, a que en mayo el bloque retomó las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea -en el cual Venezuela no participa- y que estuvo estancado durante años.

En el caso concreto de las negociaciones con la Unión Europea, va a ser Uruguay el país que siga encabezándolas por parte del Mercosur, independientemente de que ceda, o no, el testigo de la presidencia pro tempore.