Pese a disputa, Guyana seguirá invirtiendo en el Esequibo

"Lo que está haciendo Guyana no es más que un vulgar incumplimiento del Acuerdo de Ginebra", dijo Delcy Rodríguez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Guyana no frenará las inversiones en el Esequibo, así lo afirmó su canciller, Carl Greenidge.

El canciller indicó, en un discurso ante la Asociación de Industrias y Servicios de Guyana, que no puede descuidar ninguna parte de su territorio.

Según reseña El Nacional, Georgetown buscará un arreglo judicial para el reclamo de Caracas, pues los demás oficios establecidos en la Carta Magna de la ONU han sido agotados.

El Acuerdo de Ginebra se limitó a crear un mecanismo para definir la validez del Laudo Arbitral de 1899 y no reabrió la disputa fronteriza, luego de que Venezuela denunció su nulidad, opinó Greenidge.

En cambio Caracas sí cree que el instrumento jurídico busca dirimir la controversia territorial. “Lo que está haciendo Guyana no es más que un vulgar incumplimiento del Acuerdo de Ginebra”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Además, aseguró que las autoridades de Guyana “salieron con las tablas en la cabeza” durante la pasada Cumbre del Mercosur, pues, aseguró, “ellos (Guyana) venían con un plan de descrédito contra Venezuela, pero esa estrategia fue derrotada”.

Aunado a esto, el Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó un acuerdo para respaldar las acciones del presidente Nicolás Maduro, en pro de recuperar el Esequibo.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana