Pese a fracaso de investidura, Pedro Sánchez reafirma alianza con Ciudadanos

Ahora se abre un plazo hasta el 2 de mayo parar intentar de nuevo investir a un presidente. En caso contrario habrá que convocar nuevas elecciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – El líder socialista español Pedro Sánchez, que no logró esta semana ser investido presidente del gobierno, aseguró este domingo que su pacto con los centristas de Ciudadanos sigue en vigor, y que buscará el apoyo de otros partidos.

En una entrevista al periódico El País, Sánchez recuerda que el pacto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Ciudadanos, un pequeño partido de centroderecha, incluye “200 reformas”.

Con los 130 diputados [de un total de 350] que tenemos ambos, tras reafirmar nuestro compromiso de seguir juntos, lo que vamos a hacer es negociar conjuntamente con el resto de formaciones

En las dos votaciones en el Congreso de los Diputados, Sánchez no logró obtener el apoyo de Podemos (izquierda) ni del Partido Popular (PP, conservador), indispensable para su investidura.

Ahora se abre un plazo hasta el 2 de mayo parar intentar de nuevo investir a un presidente. En caso contrario habrá que convocar nuevas elecciones.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice estar dispuesto a formar una coalición con el PSOE pero no quiere que incluya a Ciudadanos, que considera demasiado liberal.

Sánchez afirma por su parte querer buscar “elementos de acuerdo” aunque expresa su desconfianza.

“A mí me gustaría [fiarme de Podemos] pero creo que las cosas que ha dicho y hecho Iglesias durante estas semanas me llevan a pensar lo contrario”.

“No entiendo de dónde saca tanto odio y rencor contra el PSOE”, asegura, y añade que “estratégica y tácticamente [Iglesias] está jugando a que haya nuevas elecciones en España”.

En una intervención en el parlamento, Pablo Iglesias hizo una polémica referencia al “pasado manchado de cal viva” del ex presidente del gobierno socialista Felipe González (1982-1996), una alusión a los comandos clandestinos de la policía que mataron a varios militantes del grupo separatista armado vasco ETA.

Por otra parte, Sánchez asegura que “en los elementos de acuerdo sectoriales nos podemos entender” aunque reafirma su rechazo a un referéndum sobre la independencia de Cataluña que promueve Podemos o a “ese aumento desorbitado del gasto público”.

Pedró Sánchez también asegura que no apoyará la investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy ni de ningún otro candidato del PP.

Categoría: Mundo | Claves: España Pedro Sánchez