“Estoy muy preocupado… en este momento el gobierno nos está estrangulando”

Polar tiene previsto reanudar las operaciones en las cuatro plantas paralizadas en el mes de abril, gracias al crédito por 35 millones de dólares que le otorgó el banco español BBVA

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: cortesía TWJ

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El presidente Nicolás Maduro ha acusado en más de una oportunidad en sus actos proselitistas a Empresas Polar y a su presidente, Lorenzo Mendoza, de ser los responsables de la exorbitante crisis económica que vive Venezuela, utilizando un lenguaje soez y agresivo (“parásito, oligarca, pelucón”), cada vez menos convincente.

Sin embargo, según un artículo publicado en The Wall Street Journal, la mayoría de los venezolanos consideran a Empresas Polar como una de las compañías de más larga trayectoria en su país, productora de cientos de alimentos y bebidas alcohólicas de excelente calidad.

El gobierno, por su parte, continúa recordando siempre que puede que la Polar se ha robado los 5.000 millones de dólares que le asignó el gobierno durante 17 años y amenaza con expropiar sus plantas e instalaciones que se mantengan paralizadas.

“Esto es muy grave. Estoy muy preocupado (…) En este momento, el gobierno nos está estrangulando”, reconoció Mendoza en una entrevista con TWJ.

A pesar de que el Estado le ha negado el acceso a las divisas que necesita la empresa para pagar sus importaciones de materias primas y ha tenido que paralizar paulatinamente una planta tras otra. Mendoza fue capaz de conseguir un préstamo en el exterior para poder reactivar sus operaciones a partir del mes de julio.

“No estoy acostumbrado y no es algo natural. Lo que han hecho es insultarme, descalificarme sin ningún propósito. Algunas veces es porque estoy conspirando no sé dónde. Y estoy aquí, en Caracas”, manifestó el Presidente de Empresas Polar.

“SI SE VA DEL PAÍS VAMOS A MORIR DE HAMBRE”

Según una encuesta administrada por la firma Consultores 21, el 80% de lo venezolanos tiene una imagen positiva de la compañía y el 81% se oponen a una expropiación del gobierno.

“Los ataques a Polar no tienen sentido (…) Esa es la que nos da de comer. Si se va del país nos vamos a morir de hambre”, sostuvo Iraida Fuentes, una caraqueña de 55 años. 

Polar tiene previsto reanudar las operaciones en las cuatro plantas paralizadas en el mes de abril, gracias al crédito por 35 millones de dólares que le otorgó el banco español BBVA y que será invertido en la importanción de cebada. Una operación aprobada por el gobierno ya que ese cereal no figura en la lista de productos que sólo el Estado puede traer al país.

Los analistas opinan que se trata de una solución temporal y se preguntan cuánto tiempo podrá Polar seguir produciendo otros productos como la harina de maíz.

Para leer el artículo original puede pulsar aquí.




Categoría: Venezuela