Petrobras recortó en 37% su plan de inversiones 2015-2019

La medida forma parte de sus esfuerzos por recuperarse tras el escándalo de corrupción.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. AFP) Petrobras, la petrolera brasileña controlada por el Estado, informó el lunes que recortó en 37% su plan de inversiones 2015-2019 a 130.300 millones de dólares, como parte de sus esfuerzos por recuperarse tras un gigantesco escándalo de corrupción.

“Las inversiones fueron reducidas en 37% comparadas con el plan anterior”, dijo en un comunicado la compañía, que asumió pérdidas por más de 2.000 millones de dólares en 2014 debido a contratos amañados que enriquecieron a jerarcas de la empresa, a decenas de políticos y desviaron fondos para varios partidos.

Una asesora de prensa de Petrobras explicó a la AFP que para definir la baja porcentual del 37%, se usó como comparativo del programa de negocios anterior un total de 206.800 millones de dólares (y no los 220.600 millones originales) “porque había unos 13.800 millones en proyectos que estaban en evaluación y que no fueron considerados esta vez”.

Teniendo en cuenta esta nueva cifra, la monumental reducción de inversiones asciende a 76.500 millones de dólares, en lugar de los 90.300 millones informados en un principio. 

Fuertemente endeudada, la mayor empresa de Brasil prevé desinversiones por 15.100 millones de dólares para 2015-2016 y “esfuerzos en reestructuración de negocios, desmovilización de activos y desinversiones adicionales, que totalizan 42.600 millones de dólares en 2017-2018”, según señaló en un comunicado.

Petrobras destinará el 83% de las inversiones al apartado de exploración y producción, fundamentalmente para desarrollar la joya de la corona, las reservas ubicadas bajo una gruesa capa de sal a varios km de profundidad bajo el lecho marino, que quedará con casi 60.000 millones de dólares durante el período revisado.

“El anuncio del plan de negocios es muy positivo (…) El recorte va muy en línea con lo que el mercado esperaba. Es un plan más consciente con las premisas del mercado actual, como precios del crudo y tasa de cambio”, dijo Luiz Pereira, analista de la consultora Guide Investimentos en Sao Paulo, para quien la compañía también tiene que achicar su deuda.

“La gran intención de Petrobras es ser exportadora de Petróleo a partir de 2017, pero primero tiene que restaurar la confianza del mercado”, añadió.

Tras un inicio en alza, las acciones de Petrobras caían levemente tanto en Sao Paulo como en Nueva York.

La empresa proyecta alcanzar una producción total de crudo y gas (tanto en el país como en sus operaciones en el exterior) de 3,7 millones de barriles por día para el 2020, “año para el cual estimamos que el pre-sal representará más del 50% de la producción total de petróleo”, detalló el comunicado. En su balance del primer trimestre de 2015, la compañía reportó una producción de 2,8 millones de barriles diarios.

LA GRAN MARCHA

La confabulación entre empresarios, exdirectivos de Petrobras y operadores políticos, bautizada “Petrolao”, ya llevó a prisión a los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, dos gigantes del sector que facturan miles de millones de dólares anuales. Y también al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que gobierna Brasil desde hace 12 años y al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Con exdirectivos de Petrobras ya condenados por corrupción y lavado de dinero, la trama tiene bajo investigación a 22 diputados, 13 senadores y dos gobernadores, todos protegidos por fueros, por lo que sus causas son seguidas por la Corte Suprema de Justicia. El saldo de este proceso está aún en desarrollo y sus esquirlas económicas no se limitan a las fronteras de Brasil.

Las investigaciones por fraudes y sobreprecios en la compra de refinerías en el extranjero derivaron que en Estados Unidos la empresa enfrente acciones colectivas de inversores que alegan ser víctimas del desfalco que sacude a Brasil desde hace más de un año y que costó a Petrobras el recambio de su directorio casi en pleno.

La mancha amenaza con llegar hasta las puertas del propio Palacio de Planalto, luego de que -según revelaron profusamente medios locales- la justicia obtuviera testimonios de involucrados que señalan supuestas irregularidades en la financiación de las campañas para las elecciones presidenciales. Esas declaraciones surgieron de personas que acordaron confesar sus acciones a cambio de que les reduzcan sus eventuales condenas.

Cuando en abril Petrobras publicó su muy demorado balance del 2014, auditado por PricewaterhouseCoopers, informó una pérdida interanual de 7.174 millones de dólares, su primer rojo desde 1991, y definió en 2.059 millones el costo del escándalo de corrupción que durante 10 años carcomió a la compañía.

En esa ocasión, los resultados contemplaron una desvalorización de activos (‘impairment’) por 14.813 millones de dólares, entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería y la caída del precio internacional del petróleo.

Categoría: América Latina | Claves: Brasil Petrobras