Petróleo se recupera por factores no Opep que afectan la producción, según Del Pino

"Más de 3 millones de barriles se han quedado fuera del mercado. No es la situación del mercado, son las circunstancias"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. AFP).- Venezuela aseguró el miércoles que la recuperación de los precios del petróleo se debe a elementos excepcionales y no a la estrategia de la OPEP de producir sin cuotas, discrepando con el análisis de otros miembros del cártel.

La organización de 13 países, que bombea alrededor de un tercio del crudo mundial, celebrará el jueves en Viena su reunión semestral, en la que no se espera ningún recorte ni congelamiento de la producción.

El cártel respaldará así previsiblemente la estrategia promovida desde fines de 2014 por Arabia Saudí, el miembro más poderoso, consistente en producir al máximo y dejar que el mercado se regule solo.

Según numerosos analistas esa es la razón primordial por la cual los precios han subido un 80% desde los mínimos de enero y febrero, cuando tocaron los 26-27 dólares el barril.

A su llegada a Viena, varios ministros insistieron en el reequilibrio progresivo de los precios. “El mercado está mejorando” y seguirá haciéndolo “en la segunda mitad del año”, declaró el viceministro iraquí del Petróleo, Fayad Nema, recogiendo un sentimiento general.

El mercado “está en vías” de reequilibrarse, aunque “tenemos que hacer esfuerzos”, abundó el titular argelino Salah Khebri, quien apoya un congelamiento de la producción.

Más asertivo, el emiratí Suhail al Mazruei dijo el martes que con la política actual “las normas del mercado, que son la oferta y la demanda, están funcionando”, lo que le hace pensar que “el mercado se regulará alcanzando un precio justo para los consumidores y los productores”.

Factores excepcionales

Pero muy distinto es el análisis de Venezuela, que atribuye la recuperación (los precios rondan ahora los 50 dólares) a una serie de situaciones excepcionales acaecidas en los últimos meses.

“Hay circunstancias que están afectando la producción en algunos países”, afirmó a la prensa el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

El funcionario mencionó la huelga del sector en abril en Kuwait, los incendios en la provincia canadiense de Alberta y los saboteos de infraestructuras en Nigeria. En estos dos últimos casos la producción cayó en 800.000 barriles diarios.

Igualmente citó a Colombia, donde el sector está envuelto en una polémica por la decisión del gobierno de revocar a una empresa estadounidense una licencia de exploración cerca de Caño Cristales (centro), principal atractivo de una conocida reserva natural.

“Cuando uno ve la caída de la producción en los países no miembros de la OPEP y la situación en varios países, la producción se ha mantenido igual en los últimos tres o cuatro meses. Así que de facto las condiciones (de producción) están congeladas”, resumió.

En total, estimó, “más de 3 millones de barriles se han quedado fuera del mercado. No es la situación del mercado, son las circunstancias” excepcionales las que han perjudicado la producción en algunos puntos y ayudado a la recuperación de los precios, expuso el ministro.

¿Exceso de demanda?

La OPEP señaló en su informe de mayo que la oferta, todavía excedentaria, podría volverse deficitaria en 2017, dadas “las señales de caída de producción en los países no miembros” del cártel.

El ministro Del Pino admitió estar “preocupado” porque según él los productores van a tener problemas para afrontar un aumento de la demanda, que cifró en al menos 2 millones de barriles diarios en el próximo trimestre.

“Cuando desaparezcan esas circunstancias ¿qué va a pasar?”, se preguntó.

Ante el panorama de precios bajos, que está castigando con severidad una economía venezolana en recesión, aquejada de hiperinflación y muy dependiente del petróleo (96% de sus ingresos en divisas), Caracas ha abogado sin éxito por congelar la producción a nivel mundial, para así estimular las cotizaciones.

Hay muchos riesgos (del lado de la producción) no sólo en Venezuela, sino también en Nigeria, Libia y en cierta medida Irak”, dijo a la AFP el analista Bill Farren-Price, de la firma británica Petroleum Policy Intelligente.

Pese a ello, Del Pino dijo enfáticamente que “Venezuela no es ningún riesgo para nadie” y lamentó que las especulaciones sobre eventuales modificaciones de contratos petroleros en el país estén dificultando la financiación del sector.

El ministro anunció por otro lado que en la reunión del jueves, Caracas presentará a Alí Rodríguez Araque, actual embajador en Cuba, como candidato al cargo de secretario general de la OPEP, que ya desempeñó entre 2001 y 2002. También habrá un candidato de Nigeria (Mohammed Barkindo) y otro de Indonesia, Mahendra Siregar, según la agencia Bloomberg.