Milmillonarias deudas de Pdvsa preocupan a la italiana Eni

El grupo está probando ciertas herramientas de titularización financiera para garantizar los pagos por parte de Pdvsa a la empresa itailiana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Milán, Italia. Reuters) – La petrolera italiana Eni expresó el viernes su preocupación por la crisis de Venezuela, donde la compañía estatal PDVSA, el operador exclusivo de los yacimientos de crudo del país, debe a las compañías de energía miles de millones de dólares en cuentas pendientes debido a problemas de liquidez.

“La situación en el país es crítica. Hasta ahora se nos ha pagado pero esperamos ciertos de retrasos en los desembolsos“, sostuvo el presidente financiero de Eni, Massimo Mondazzi, aunque indicó que los montos no eran grandes.

El grupo está probando ciertas herramientas de titularización financiera para garantizar los pagos, indicó.

Muchas grandes corporaciones estadounidenses han tenido que asumir enormes amortizaciones por sus operaciones en Venezuela, particularmente debido al fuerte debilitamiento de la moneda local.

Eni produce 60.000 barriles de petróleo equivalentes (boed) en el país sudamericano a partir de su gigantesco yacimiento de gas Perla.

En el primer trimestre, Eni superó sus expectativas de ganancias operativas, pese a haberse acercado a registrar pérdidas por la debilidad de los precios del crudo y un cargo generado por su conglomerado Saimpem.

La ganancia operativa ajustada de la compañía bajó un 95 por ciento a 73 millones de euros, pero estuvo por encima del consenso de los analistas de una utilidad de 22 millones de euros.