Pacific Rubiales acepta oferta de compra de Alfa y Harbour

La operación supone una valoración de Pacific Rubiales en torno a los 6.000 millones de dólares canadienses (casi 5.000 millones de dólares de EE UU).

Pacific Rubiales acepta oferta de compra de Alfa y HarbourPacific Rubiales concentra sus operaciones en Colombia. Este es el campo en Puerto Gaitán, municipio colombiano del departamento Meta. Crédito: El Espectador
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Toronto, Canadá. EFE).- La compañía petrolera canadiense Pacific Rubiales dijo hoy que ha aceptado la oferta de compra realizada por el grupo mexicano Alfa y la firma estadounidense Harbour por un precio de 6,5 dólares canadienses (5,3 dólares de EEUU) por acción.

Pacific Rubiales señaló en un comunicado que el consejo de administración aprobó de forma unánime la oferta, “tras una cuidadosa consideración”, y que recomienda a los accionistas de la compañía que voten a favor durante una reunión especial que se celebrará a principios de julio.

Alfa controla en la actualidad el 18,95 % del accionariado de Pacific Rubiales, unas 59.897.800 acciones.

El acuerdo necesita ser aprobado por dos tercios de los votos emitidos aunque Pacific Rubiales especificó que la votación excluirá las acciones en posesión de Alfa, señaló la compañía.

Un grupo de inversores representados por la firma O’Hara Administration, entre ellos intereses venezolanos, que representan alrededor del 19,5 % del accionariado, ya han anunciado su oposición al acuerdo.

El martes O’Hara Adminstration emitió un comunicado en el que afirmó su “intención a oponerse a la compra”.

O’Hara Adminstration indicó que “puede tomar todas las acciones que considere viable, incluida la adquisición adicional de acciones de Pacific Rubiales”, y que podría considerar “proponer su propia transacción” si las circunstancias cambian.

Pacific Rubiales, que concentra sus operaciones en Colombia pero tiene también actividades en otros países latinoamericanos, dijo que la oferta de Alfa y Harbour supone una apreciación del 39 % del valor de las acciones de la compañía con respecto al precio de cierre en la Bolsa de Toronto el pasado 4 de mayo.

La petrolera espera cerrar la operación en el tercer trimestre del año.

La operación supone una valoración de Pacific Rubiales en torno a los 6.000 millones de dólares canadienses (casi 5.000 millones de dólares de EE UU).

Pacific Rubiales tiene una deuda valorada en unos 4.700 millones de dólares (unos 3.900 millones de dólares estadounidenses).

Alfa es un conglomerado industrial mexicano propietario del mayor productor independiente de aluminio para componentes del sector del automóvil del mundo, y uno de los mayores productores mundiales de poliéster.

Por su parte, Harbour Energy pertenece a la firma de inversiones EIG Global Energy Partners y Noble Group.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Petróleo