Petroleras invertirán en Bolivia 2.398 millones de dólares en 2015

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz. EFE) – La petrolera estatal YPFB de Bolivia, sus subsidiarias y las compañías privadas que operan en el país invertirán este año 2.398 millones de dólares, lo que supone un aumento de 13,5 % frente a la cifra invertida globalmente en 2014, informó hoy el presidente de la empresa, Guillermo Achá.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus empresas subsidiarias invertirán en conjunto 1.520 millones de dólares y las petroleras privadas han previsto un total de 878 millones de dólares, según explicó Achá a los medios durante la presentación de los planes estratégicos de la firma para 2015.

En Bolivia opera una decena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la British Gas, la argentina Pluspetrol y la angloamericana Pan American Energy.

El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó el sector petrolero en 2006, pero las privadas pueden operar bajo la supervisión de YPFB en la exploración y la explotación del gas natural y petróleo.

Las empresas explotan principalmente gas natural para surtir el mercado interno y exportar a los mercados de Brasil y Argentina.

Según una certificación conocida en 2014, las reservas probadas de gas del país rondan los 10,45 billones de pies cúbicos.

Bolivia se ha planteado una intensa exploración de nuevos yacimientos para ampliar esas reservas, que al actual ritmo de consumo alcanzarían hasta el 2023, aunque según expertos del sector habrá déficit desde 2017.

Categoría: Mundo