P&G asume cargo de USD 2.030 millones en Venezuela por nuevo método contable

Un comunicado de la compañía explica que a partir del 30 de junio su filial en Venezuela comenzó a reportar la contabilidad del negocio a través del método de costos y utiliza como tasa de cambio de referencia la cotización del Simadi.

P&G asume cargo de USD 2.030 millones en Venezuela por nuevo método contableLa compañía incrementó en más de 50% su capacidad local de producción. Crédito: P&G
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- Procter & Gamble Co, el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, reportó este jueves un cargo de 2.030 millones de dólares en el trimestre por un cambio en el método contable de sus operaciones en Venezuela, reflejando su poca capacidad para convertir la moneda y pagar dividendos, reseñó Reuters.

Un comunicado de la compañía enviado a la prensa local explica que a partir del 30 de junio su filial en Venezuela comenzó a reportar la contabilidad del negocio a través del método de costos, en remplazo del método consolidado utilizado con anterioridad.

La medida “no afecta los precios de los productos regulados o los precios justos del portafolio no regulado”.

La compañía también anunció la decisión de la filial de fijar la tasa de cambio de su contabilidad interna utilizando como referencia la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que se cotiza a casi 200 bolívares por dólar.

P&G asegura que estas medidas son de orden completamente contable y no inciden en la operación diaria, “tampoco afectan los precios de los productos regulados o los precios justos” del portafolio no regulado, pues estos se rigen por la legislación vigente, refiere el comunicado.

La compañía manifestó su compromiso firme con Venezuela y destacó las inversiones que le han permito incrementar en más de 50% su capacidad local de producción.

P&G Venezuela genera cerca de 9.000 empleos, tanto directos como indirectos, que se distribuyen en tres plantas productivas, dos centros de distribución, y un Centro Regional de Investigación y Desarrollo que sirve a toda Latinoamérica y es pionero en innovación para categorías clave de la compañía.

Beneficio neto anual cae

El grupo estadounidense sufrió una baja de 40% de su beneficio neto en el año fiscal 2015 debido a los costes extraordinarios en sus operaciones en Venezuela en el cuarto trimestre.

El beneficio neto quedó en 7.036 millones de dólares para el año y 521 millones de dólares para el cuarto trimestre, a la baja de 80%, anunció la empresa el jueves.

El beneficio por acción ajustado para el año es de 4,02 dólares, superior a las previsiones de los analistas que calculaban que sería de 3,96 dólares y para el trimestre es de 1,00 dólar, cuando se esperaba que fuera de 0,95 dólar.

El volumen de negocios cayó 5% a 76.279 millones de dólares en el año fiscal, ligeramente inferior a las espectativas de los analistas, que esperaran que alcanzara 76.440 millones. La caída en el último trimestre fue de 9% y alcanzó 17.790 millones, frente a los 17.980 esperados.

El alza del dólar tuvo un impacto negativo de 6% en el año.

Tras el anuncio de los resultados, las acciones del grupo caían 2,01% a 79 dólares en torno a las 12H40 GMT.