Piden a la Sundde aclarar precio de la caña de azúcar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El ingeniero Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (SocaPortuguesa) indicó que las providencia nº 097 de la Superintendencia de Precios Justos referente al precio de la “caña de azúcar” debe ser corregida.

“Nosotros estamos pidiendo 760 bolívares por kilo de azúcar, no por caña de azúcar, hay que dejarlo bien claro (…) hay una contradicción, porque en la providencia 097 me están diciendo que me van a pagar 760 bolívares por kilo de caña de azúcar y no por kilo de azúcar (…) si nosotros multiplicamos Bs. 760 por tonelada eso nos da 760 mil bolívares, ahora bien, nosotros producimos entre 50 y 80 toneladas por hectárea, eso sería entre 60 millones de bolívares y ningún central nos va a pagar eso”, explicó Contreras en entrevista para Unión Radio.

El también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) pidió que se corrija la providencia y recalcó que “no es lo mismo la caña de azúcar, que la azúcar de caña”, por lo que el decreto tal como está “mata a las centrales”.

“Queremos que los centrales también puedan hacer sus reparaciones, que muelan caña y que sean eficientes, con esto no podrá ser pagable, y se pararan técnicamente las zafras, ese es el temor que tengo como cañicultor”, expresó.

Igualmente sostuvo que las soluciones para el sector pasan, además, por liberar el precio del azúcar a nivel industrial; y “sincerar” el precio (de Bs. 460 fijado en la providencia 098) a 1.530 bolívares en anaqueles, que es mucho más bajo de lo que actualmente paga el consumidor por el kilo importado o en el mercado informal.

Lea también: Los nuevos precios de la harina de maíz, café y azúcar