Piden ajustar los precios de los medicamentos genéricos

Para el mes de marzo empezarán a "regularizar un poco los suministros ya que son plantas e importaciones que han estado detenidas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Panorama / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos, Jorge Rivas, señaló que es necesario realizar un ajuste a los precios de los fármacos genéricos, reseñó el diario Panorama.

Asimismo, explicó durante una entrevista en el “Desayuno”, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), que “un medicamento para la tensión como el Enalapril vale 1,7 bolívares, con esa cantidad tu no compras ni un caramelo”.

“En medicamentos esenciales, un grupo de medicamentos que debe tener cada país para manejar sus enfermedades básicas, estos medicamentos cubren todas las patologías desde analgésicos hasta productos para cáncer. Estos medicamentos están desfasados de precios“, aseveró.

Sostuvo que a veces las personas pagan “un sobreprecio” por un medicamento de marca y “no sabe si hay una alternativa, el genérico normalmente es el más barato”.

“El medicamento de marca conlleva más labor de promoción y también conlleva drogas más recientes. Hay un tema de la innovación pero el medicamento genérico es más accesible a la población. Los medicamentos esenciales, si son genéricos, son todavía más accesibles”, sumó..

Propuso al Estado crear una campaña para que los venezolanos consuman medicamentos genéricos: “Hay que trabajar con el gremio médico, si un médico cobra por una consulta 4 mil bolívares no le va a mandar a un paciente un genérico”.

CAPACIDAD INSTALADA PARA FABRICAR 65% DE LOS FÁRMACOS

Jorge Rivas enfatizó que el sector tiene una capacidad instalada para fabricar el 65% de los medicamentos en el país y apuntó que hay “inversiones en curso que nos van a llevar hasta el 70%”.

Comentó que Venezuela cuenta con una variedad de fármacos genéricos, incluyendo los esenciales como los crónicos, antibióticos y para tratar enfermedades graves como el cáncer, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Informó, también, que para el mes de marzo empezarán a “regularizar un poco los suministros ya que son plantas e importaciones que han estado detenidas”.