Boicotean los comicios y queman material electoral

Para hoy están previstas actividades como la toma de edificios oficiales y el corte de carreteras.

Boicotean los comicios y queman material electoralEn la madrugada de este sábado fueron robados cuatro paquetes electorales. Crédito: EFE / Mario Arturo Martínez
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Tixtla, México. EFE) – Centenares de personas marcharon en el municipio mexicano de Tixtla convocados por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado mes de septiembre, en una protesta en la que llamaron al boicot de las elecciones de este domingo.

El arco de la Escuela Normal del barrio de Ayotzinapa fue el lugar desde donde salió la marcha en la que participaron estudiantes, miembros de la policía comunitaria, familiares y vecinos del pueblo.

Los manifestantes gritaron consignas contra la celebración de las elecciones el día de hoy, ya que las consideran “una farsa” del Gobierno.

Además aseguraron tener un plan establecido para evitar que se instalen las casillas donde los mexicanos están llamados a depositar su voto.

En la madrugada de este sábado fueron robados cuatro paquetes electorales y para el día de mañana se prevé que haya acciones contra las urnas.

Además, cuando los guerrerenses acudirán a las urnas para elegir presidentes municipales, gobernador y diputados federales y locales, están previstas actividades como la toma de edificios oficiales y el corte de carreteras.

En todo el país más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 2.016 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

QUEMAN MATERIAL ELECTORAL

Los padres de los 43 desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron hoy el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, en el sur de México.

Un grupo se reunió a primera hora para visitar cada una de los colegios electorales y pedir a los funcionarios que les entregaran las urnas donde los ciudadanos debían depositar este domingo su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.

Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin mostrar resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera.

La apertura de las casillas estaba prevista para las 8.00 hora local (13.00 GMT), al igual que en la mayor parte del país, donde unos 83,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 2.016 cargos, incluidos 500 diputados federales y nueve gobernadores.

El grupo de manifestantes convenció a los funcionarios de casilla, que son ciudadanos preparados para asumir esa tarea, diciéndoles que el día de mañana pueden ser sus familiares los desaparecidos.

Aunque en la mayoría de los casos la sustracción de las urnas fue pacífica, hubo algunos forcejeos entre funcionarios electorales y ciudadanos que defendían las casillas, y estudiantes que llegaban armados con palos.

Varios ciudadanos se quejaron de que no había ni la menor presencia policial, que evitara el saqueo de las casillas.

Algunas urnas fueron quemadas cerca de las casillas pero otras fueron llevadas a la plaza central de Tixtla para ser destruidas.

Mientras quemaban las urnas y al grito de consignas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “No vamos a permitir la farsa electoral“, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa dijeron que iban a realizar el mismo procedimiento en las 54 casillas del municipio.

Otro de los lemas que gritaban era “Ni PRI, ni PAN, ni PRD quieren de vuelta a los 43”, en alusión a los tres principales partidos políticos del país y a los 43 estudiantes desaparecidos.

Según la investigación oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos detuvieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos.

Sus padres y compañeros de escuela, quienes rechazan esta versión y exigen la aparición con vida de los 43 jóvenes, han llamado al boicot de los comicios al considerar que son una farsa y en ellos participan políticos involucrados con los cárteles de las drogas.

Para este domingo están previstas otras actividades de protesta, como la toma de edificios oficiales y el corte de carreteras por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que también han llamado al boicot en todo el Estado.

Las fuerzas de seguridad han instalado varios retenes en la carretera para revisar cada coche que va hacia Chilpancingo, la capital estatal, a fin de evitar que los estudiantes puedan salir del municipio para protagonizar actos violentos en esa ciudad.