Piden establecer acuerdos para reactivar el paso de mercancías en la frontera

José Vielma, reportó la disminución del 96 por ciento en los índices delictivos de los 10 municipios incluidos en el estado de excepción, y 99 por ciento en todo el estado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Aunque el cierre de la frontera ha traído problemas y beneficios, la que más ha ganado es la seguridad. Al menos en ello coinciden el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas y su par venezolano, Vladimir Padrino López, quien afirmó que la criminalidad en la frontera disminuyó 30%.

Reseña el diario La Opinión que el gobernador del estado Táchira, José Vielma, reportó la disminución del 96 por ciento en los índices delictivos de los 10 municipios incluidos en el estado de excepción, y 99 por ciento en todo el estado.

Según el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, tras 60 días de incomunicación vial y de cierre comercial, los cucuteños se están acostumbrando a comprar solo producto nacional, la seguridad mejoró y el dinero circula en la ciudad.

“El recurso se está quedando en Cúcuta. La exención de IVA nos ha ayudado mucho, y en general la ciudad ahora tiene su propia dinámica (…) la gente va a los colegios, a la universidad, al trabajo”, dijo Ramírez.

Señaló además que la otra realidad es la que viven 369 personas que quedan en el albergue de Interferias. Sin embargo, confía en que la situación humanitaria de ellos mejore.

El saliente presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio colombiana, José Miguel González, dijo que los primeros 15 días fueron los más críticos y que la situación no empeoró “gracias a los decretos y las medidas económicas y sociales” que tomó el gobierno.

González aseguró que hay un plan para buscar un punto medianamente estable en todos los sectores de la economía, especialmente el del carbón. Pero cree que es necesario que Colombia adopte nuevas medidas de mayor profundidad para apoyar a las agencias aduaneras, cambiarias y aquellos sectores que dependían del intercambio comercial.

Para la secretaria ejecutiva del gremio G-Cúcuta, Mayra Camargo Acosta, la situación comercial ha mejorado levemente, pero aún con todas las medidas temporales como la exención del IVA, faltan otras de largo aliento.

EN VENEZUELA

Según el gobernador Vielma Mora, en Venezuela mejoró el tránsito, hay menos colas y mayor control por parte de la autoridad. “En dos meses de cierre de frontera le hemos ahorrado al país más de 90 millones de litros de combustible”, dijo.

Daniel Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira, por su parte, considera que la situación es crítica y que las medidas que hasta al momento se han aplicado en la frontera deben venir acompañadas de otras decisiones.

“Sólo en el sector aduanero unos 2.500 trabajadores se están viendo afectados por la paralización del intercambio comercial. También afecta seriamente a la región fronteriza el cese del paso de 1.100.000 toneladas métricas de carbón que generaban directamente más de tres mil empleos”, precisó.

Aseguró que el comercio, aunque mantiene sus puertas abiertas, registra una disminución de 70%, sumado a que son muy pocos los establecimientos a los que están llegando productos alimenticios, mientras buena parte de la industria se ha paralizado por falta de materia prima. Todo ello aunado a que tienen problemas eléctricos.

“Pedimos a los gobiernos de ambos países establecer acuerdos para reactivar el paso de mercancías y la actividad comercial”, acotó.

EN 48% SE CONTRAJO EL COMERCIO ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

La Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol) señaló a través de su escrito que el comercio binacional entre Venezuela y Colombia se contrajo en 48% durante el tercer trimestre de 2015 en relación a la misma fecha de 2014, según publicó el diario El Universal.

“El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, durante el Tercer Trimestre de 2015, ha acumulado una cifra de USD 281 millones, frente a los USD 544 millones correspondientes al mismo período del año 2014“, reseñó.

Cavecol precisó que entre enero y septiembre de 2015, el intercambio comercial entre ambos países tuvo una caída de 40% respecto al mismo lapso del año pasado, con un acumulado de 954 millones de dólares respecto a los 1.598 millones de dólares de 2014.

“Sin embargo, durante el mes de septiembre de 2015, las exportaciones al vecino país aumentaron un 62% al pasar de USD 13 millones en el 2014 a USD 21 millones para el 2015, comportamiento asociado, principalmente, a las ventas de las subpartidas arancelarias 2901.22.00.00 (Propeno-propileno) y 3102.10.10.00 (Urea, incluso en disolución acuosa con un porcentaje de nitrógeno superior o igual a 45%, pero inferior o igual a 46% en peso), que no se presentaron en el mes de septiembre del año 2014″, expresa el texto de la cámara.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.