Piden “moderación” y el fin de la violencia en Burundi

La EAC recomendó al presidente suspender las elecciones previstas para junio.

Piden “moderación” y el fin de la violencia en BurundiManifestantes durante una protesta contra la decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de aspirar a un tercer mandato. Crédito: Reuters
Publicada por: el maumaitreb@gmail.com @Mariang_ab

Caracas, Venezuela. (Agencia). Ante varias semanas de protestas violentas contra las aspiraciones del presidente, Pierre Nkuruniza, de prolongar su mandato, y el anuncio de un golpe de Estado por parte de un general del Ejército, que ha sido desmentido por el Gobierno del país, distintos gobiernos se pronunciaron sobre el hecho.

El Gobierno de EE UU urgió hoy a la “moderación” en Burundi y a que las partes enfrentadas depongan las armas tras el supuesto golpe de Estado dado por el Ejército para deponer al presidente de ese país, Pierre Nkurunziza.

“Llamamos a todas las partes a que depongan las armas, pongan fin a la violencia y muestren moderación”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al indicar que EE UU está siguiendo “con preocupación” las noticias que llegan sobre Burundi.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, sostuvo que EE UU apoya la declaración emitida hoy en Tanzania por los jefes de Estado de los cinco países que integran la Comunidad de África Oriental (EAC, por su sigla en inglés), en la que piden “el fin de la violencia” y el retorno al orden constitucional.

Según reseña EFE, el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, que se encontraba en Dar es Salaam para participar en una cumbre de la EAC para abordar la crisis burundesa, ya ha abandonado Tanzania para regresar de inmediato a su país.

"La EAC condena el golpe de Estado en Burundi y exige el retorno al orden constitucional", informó a través de Twitter el Ministerio de Exteriores de Kenia, cuyo presidente participa en dicho encuentro.

Tras la cumbre, el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, mostró el apoyo de la EAC a Nkurunziza -que se marchó de Tanzania antes de celebrarse el encuentro- y aseguró que debe continuar en su cargo “de acuerdo a la ley”.

“La cumbre de la EAC condena la violencia en Burundi y pide a todas las partes que garanticen el cese de la violencia”, insistieron los líderes de Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.

No obstante, la EAC recomendó al presidente suspender las elecciones previstas para junio porque el país no está preparado para celebrarlas en medio del caos actual.

Asimismo, anunció que se volverá a reunir en dos semanas para seguir la evolución de la crisis burundesa.

Un manifestante se pone delante de una barricada con fuego durante una protesta contra la decisión del Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza. Crédito: Reuters

Policías chocan con manifestantes cerca de un edificio del Parlamento durante una protesta. Crédito: Reuters

Categoría: Mundo | Claves: Burundi