Pilotos del Sukhoi fueron testigos en el caso “Golpe Azul”

"Ellos fueron testigos promovidos por la Fiscalía. Los llevaron como expertos en estas aeronaves para que dijeran en el juicio si estos militares tenían posibilidad de volar unos Sukhoi".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los militares fallecidos cuando un Sukhoi-30 se precipitó en la frontera colombo-venezolana, Ronald Ramírez y Jackson García, respectivamente, fueron testigos del juicio que se le siguió a los nueve militares sentenciados por la llamada operación “Golpe Azul”, según indicó Carlos Javier Salazar, abogado de Laided Salazar, capitana condenada a ocho años y siete meses por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, reseña Efecto Cocuyo.

Lea también: Sukhoi de la aviación venezolana se precipitó en la frontera

“Los llevaron como expertos en estas aeronaves para que dijeran en el juicio si estos militares tenían posibilidad de volar unos Sukhoi que estaban en Lara, ellos solos sin ayuda, para dar un golpe de Estado. Y la respuesta de estos dos testigos, muy profesional, fue que no, que para artillar un avión para una rebelión se necesitaban 14 personas y ellos eran ocho”, relató Salazar.

“Ellos explicaron que era imposible trasladar esas bombas (que presuntamente los militares acusados llevarían a Caracas) de otra forma que no fuera por tierra, y que esas bombas no estaban en Lara sino en Guárico, Zulia y en el Oriente. Además, en el juicio se demostró que los aviones no podían ser utilizados porque tenían el tren de aterrizaje dañado”, prosiguió el abogado.

Salazar indicó que cuando los capitanes fueron llamados a declarar, “se portaron a la altura y por eso fueron desechados por el juez… No actuaron como los únicos tres testigos, que en realidad eran patriotas cooperantes. Solo las palabras de estos tres, que eran una especie de testigos estrellas, fueron valoradas y estimadas para dictar esa sentencia injusta”.

Un especialista en aeronaves consultado por Efecto Cocuyo, explicó que en Venezuela hay “poquísimos” militares expertos que saben cómo tripular un Sukhoi, y que, por encima de la pérdida millonaria del avión, la pérdida del recurso humano es invaluable.

Categoría: Venezuela | Claves: Accidente en la frontera