“Pimpineros” de gasolina aumentan en el norte de Maracaibo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Los llamados ‘pimpineros’ de gasolina dejó de ser exclusiva de la frontera, ahora hasta dentro de Maracaibo se puede observar la venta clandestina del combustible, justo en Puerto Caballo, parroquia Idelfonso Vásquez, al norte de la capital zuliana.

Según la publicación de la periodista Margioni Bermúdez en Panorama, una garrafa de cinco litros es ofrecida entre 350 y 400 bolívares y el precio regulado luego del último incremento, vigente desde el viernes 19 de febrero de 2016, es de en un bolívar el litro de gasolina de 91 octanos, mientras que la de 95 octanos se comercializa en seis bolívares.

Por las tardes es cuando más vendedores hay a la caza de conductores que vienen de la Guajira. Paradójicamente, la mayoría de los compradores son contrabandistas que luego de vaciar sus tanques cerca de Colombia, regresan con unos pocos litros a Maracaibo. Les toca tanquear un poco de combustible ‘bachaqueada’ para llegar a la estación de servicio más cercana.

LAS GANANCIAS QUE LES GENERA ESTE CONTRABANDO

Para tanquear un vehículo Fairlane 500 con capacidad de 120 litros se gastan entre Bs. 120 a 720, según sea el tipo de carburante (de 91 o de 95 octanos). A un tanque, en promedio, le sacan 5 pimpinas de 20 litros y éstas a su vez son divididas en ‘puntos’ de cinco litros. En Puerto Caballo, debido a la cercanía con gasolineras formales, el carburante es “más barato”, subiendo hacia la troncal del Caribe ‘el punto’ puede costar 500 bolívares o más.

Un solo tanque puede dejar Bs. 9.600, con una mínima inversión de 720, lo que sigue haciendo del contrabando de gasolina un ilícito que deja pérdidas al Estado venezolano.




Categoría: Venezuela | Claves: Contrabando de combustible