Plazos dan para que el RR sea antes del 10 de enero, dice exmagistrado del TSJ

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El expresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luis Martínez, quien fue el ponente de la sentencia que detuvo el referendo intentado en 2004 para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez al avalar las denuncias del oficialismo sobre irregularidades en la recolección de firmas, dijo a El Nacional que los plazos establecidos para convocar el revocatorio deben agotarse para “blindar el proceso”.

Argumentó que el RR presidencial “es un mecanismo de democracia directo” que si bien implica “el derecho que tienen los ciudadanos de decirle al gobernante: ‘como yo te elegí, te revoco porque no cumpliste con el mandato que te di'” representa un asunto “serio y complejo”.

En este sentido, aseveró que hasta el presente no tiene “ningún elemento de juicio para señalar que ha habido una actuación deliberada del CNE para retrasar el referéndum, para poner trabas”. Martínez explicó que los casos de fallecidos, no inscritos en el registro electoral y similares que se presentaron en la primera fase para activar el mecanismo han impedido que el Poder Electoral emita pronunciamientos en lapsos más breves.

No obstante, recalcó que estos errores presentados en la primera fase “no vician las firmas que cumplen con los requisitos ni la totalidad de las recabadas”; y dijo que “El CNE debe facilitar el derecho de los venezolanos de revocar, en este caso, al presidente Nicolás Maduro”.

En cuanto a si es posible celebrar el revocatorio en este año, afirmó que si mañana el CNE da inicio a la etapa de recolección de las firmas de 20% del electorado, habría dos o tres días posibles para realizar el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017.

Y agregó que el cronograma completo para el revocatorio “se publicará cuando se autorice la recolección de las firmas de 20% del electorado. Para esta etapa el CNE debe establecer puntos de recolección suficientes para que las personas interesadas, en cualquier zona del país, tengan facilidades para firmar. Insisto, que se garantice el derecho de los ciudadanos a revocar a los gobernantes que eligió”.

Para ver la entrevista completa, pulse aquí