PNB detuvo al rector de la Universidad Metropolitana mientras trotaba

El rector fue conminado a abordar una patrulla y fue trasladado a su casa, donde lo esperaban más policías armados y con chalecos antibalas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A través de un comunicado, la Universidad Metropolitana denunció que el rector de esa casa de estudios, Benjamín Scharifker, fue detenido momentáneamente por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando éste trotaba la mañana de este jueves.

La casa de estudios detalló que el rector fue conminado a abordar una patrulla y fue trasladado a su casa, donde lo esperaban más policías armados y con chalecos antibalas.

A continuación, el comunicado completo:

La Universidad Metropolitana quiere hacer del conocimiento público una situación irregular ocurrida el día de hoy jueves 31 de marzo de 2016 a nuestro Rector, profesor Benjamín Scharifker, quien mientras trotaba a primera hora de la mañana por espacios urbanos fue abordado por miembros de la Policía Nacional, quienes luego de preguntarle el nombre y dónde vivía, lo conminaron a ubicarse en el asiento posterior de una unidad policial, flanqueado por dos funcionarios. Luego de dar varias vueltas, lo llevaron a su residencia donde había un grupo de efectivos fuertemente armados y con chalecos antibalas. Después de preguntarle insistentemente una y otra vez quién era, dónde vivía, a qué se dedicaba y a quién conocía, le permitieron retirarse.

Ante lo ocurrido nos vemos en la necesidad de expresar nuestra preocupación por este hecho y por la forma desmedida en que fue detenida la actividad del Rector de esta Casa de Estudios y han sido vulnerados sus derechos ciudadanos. Nos inquieta por lo demás, que tal acción policial se haya efectuado de manera arbitraria, sin explicación ni justificación alguna.

Este llamado de alerta lo hacemos en cumplimiento de nuestro deber como institución comprometida a velar por el resguardo de los derechos ciudadanos de los miembros que conforman su comunidad y por aquellas situaciones que pongan en riesgo la integridad personal y la vida.

Nuestras autoridades en el libre ejercicio de sus funciones como académicos continuarán con su propósito de hacer de la universidad un espacio donde prevalezcan la pluralidad de criterios y la libre expresión de las ideas. Sostenemos que si cada quien en la sociedad realiza con libertad y responsabilidad la actividad que le corresponde, construiremos entre todos el mejor país que todos aspiramos y que los venezolanos merecemos.