Población Lgbti de Venezuela fija sus esperanzas en la AN

Venezuela Igualitaria nuevamente compartió su proyecto de ley cuya meta es sancionar las relaciones entre parejas sin exclusión por sexualidad e identidad y expresión de género.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: La asambleísta venezolana Tamara Adrián. Foto / C. R.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El 6 de diciembre, los venezolanos eligieron a la abogada y activista Tamara Adrián, como asambleísta suplente, la primera mujer transgénero en hacerlo. Para esta mujer de 61 años, “no ha habido ningún avance significativo en Venezuela con relación a los derechos de la población LGBTI”, que corresponden a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo.

Los derechos del colectivo LGBTI se han convertido, no sin controversia, en bandera política tanto del partido en el gobierno como de la oposición, sin embargo, con Adrián en el parlamento, 2016 puede ser el año de los avances que la comunidad sexodiversa venezolana lleva tiempo esperando.

MADURO Y SU APOYO CONTRADICTORIO

“Ustedes pueden contar conmigo, como Presidente, como protector de la comunidad sexodiversa de Venezuela”, dijo en una oportunidad Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante una reunión sostenida con la población LGBTI.

Pero a pesar de sus afirmaciones y del “apoyo” que ha brindado a este sector de la población, Maduro ha recibido fuertes críticas por sus declaraciones homofóbicas.

En enero de 2015, dijo haber recibido un mensaje de Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y excandidato presidencial. Capriles, que perdió las elecciones presidenciales de 2013 contra Maduro, le preguntaba sobre leche, uno de los productos ausentes en los mercados venezolanos.“¡Hay un pelucón que se la pasa pidiéndome leche! ¡Que vergüenza!”, exclamó en tono jocoso Maduro en un mitin al aire libre, en Caracas.

En otro evento público, Maduro anunció, “Yo sí tengo mujer, ¿oyeron? Me gustan las mujeres”. Cuando era canciller, habló de los “sifrinitos, mariconsones, fascistas”. Maduro ha pedido perdón por unas declaraciones, que fueron recibidas entre risas y aplausos, en un programa de televisión. “yo no tendría por qué meterme con la condición sexual de nadie, ni de nuestros adversarios ni del candidato de la oposición, cada quien es libre para hacer lo que quiera con su vida para ser feliz”, explicó.

DISCURSOS HOMOFÓBICOS

Pero lo cierto es que los políticos sí están utilizando la orientación sexual como insulto. En agosto de 2013, el diputado oficialista Pedro Carreño llamó a Capriles “maricón” en la Asamblea Nacional. “Nosotros en la revolución aceptamos la sexodiversidad, es el problema de ellos lo que hagan con su culo pero tienen que ser serios”, advirtió, pidiendo una salida del armario de Capriles.

Al poco tiempo, su adversario Henry Ramos Allup, presidente de la nueva Asamblea Nacional, dijo que aunque el discurso no debe ser homofóbico, tampoco hay que “pasarse a la acera de enfrente y exaltar las virtudes de la homosexualidad y del lesbianismo”. Y añadió: “ese es un tema que no se debe nombrar, ni para exaltarlo, ni para criticarlo. Quienes sean lesbianas u homosexuales, allá ellos”. Insinuó que el homosexual era Carreño por su desempeño homofóbico en la Asamblea.

“Si tú te pones a ver los discursos a lo largo de los últimos 18 años”, explica, “han sido de denigrar, de insultar y de desacreditar a todas las personas que no están de acuerdo con el sistema”. Aun así, declaraciones homofóbicas de fuentes oficiales traen consecuencias. “Este lenguaje evidentemente puede provocar que así como en otras ocasiones ha habido ataques a las personas por otras opiniones políticas, creo que puede también generar ataques en contra de la comunidad LGBTI”, precisó Adrián, con relación a los insultos de personeros políticos.

CRÍMENES DE ODIO POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL

Acción Ciudadana Contra el SIDA, aseguró en su último informe que se han registrado 29 asesinatos y 18 agresiones de todo tipo en Venezuela por la orientación sexual entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2015. Una de las víctimas se halló decapitada pero la mayoría de ellas murieron por impacto de bala, lo impactante de todo esto es que n 66 por ciento de las personas asesinadas eran transgénero.

Estos números solo sirven como punto de partida, ya que los autores observan el “desconocimiento de cifras oficiales sobre los crímenes de odio por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género”. Hay también un apunte sobre el, anteriormente mencionado, uso político de la sexualidad: “destaca que la homofobia ha sido utilizada desde el poder que brinda el Estado para disminuir, excluir y hasta anular a determinadas personas y/o adversarios”.

LA REIVINDICACIÓN

Durante las celebraciones del Día del Orgullo Gay, a parte del ambiente de diversión y alegría, hay una clara reivindicación de una justicia que existe en varios países latinoamericános pero no en Venezuela: el matrimonio civil igualitario. “Es un derecho constitucional”, dijo Angelo Jesús Bonet, de 29 años y caraqueño, según cita Univision en su página wed, a través de un trabajo especial sobre el tema.

En enero de 2014, miembros de Venezuela Igualitaria y otras 40 organizaciones entregaron a la Asamblea Nacional su proyecto de ley para matrimonio civil igualitario con el respaldo de más de 20,000 venezolanos, número que satisface la Constitución Bolivariana de Venezuela para iniciativa de ley.

Antes de entregar la documentación, activistas en toda Venezuela, incluidos Tamara Adrián y Rosmit Mantilla, participaron en una recolección de firmas, cosa que requería educar a los venezolanos en las calles sobre la comunidad e igualdad sexodiversas.

Después de las últimas elecciones legislativas, Venezuela Igualitaria nuevamente compartió su proyecto de ley cuya meta es sancionar las relaciones entre parejas sin exclusión por sexualidad e identidad y expresión de género.

Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional LGBTI