Poca participación en la jornada electoral ucraniana

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, descartó que los resultados de los comicios de hoy se traduzcan en una recomposición de la coalición de mayoría en el Parlamento o en cambios en el gabinete de ministros.

Poca participación en la jornada electoral ucranianaCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Kiev, Ucrania. EFE) – Una participación moderada y la tranquilidad fueron la tónica de las elecciones locales celebradas hoy en casi todo el territorio de Ucrania, a excepción de las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Según la plataforma cívica Opora, hacia las 16.00 hora local (15.00 GMT), cuando faltaban cuatro horas para el cierre de los colegios, la participación en todo el país era del 36,2 por ciento.

Por precaución, no se celebraron los comicios en unas 120 localidades leales a Kiev próximas a la línea de separación de fuerzas en la zona del conflicto, que, de acuerdo con la ONU, ha causado más de 8.000 muertos desde abril del año pasado.

La mala nueva para las autoridades ucranianas fue que tampoco abrieron los centros de votación en las ciudades de Mariúpol y Krasyoarmeisk, ambas en la región de Donetsk, debido a que las comisiones electorales se negaron a recibir las papeletas con el argumento de que contenían errores de impresión

“Lo ocurrido en Mariúpol es completamente inaceptable”, declaró en Kiev a pie de urna el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien anunció una investigación para depurar responsabilidades.

El jefe del Estado destacó que en el resto del país la situación era de normalidad.

Las autoridades movilizaron un total de 102.000 policías y más de 30.000 voluntarios para salvaguardar el orden público durante el proceso de votación.

SE RESPETÓ EL ALTO AL FUEGO

Según el mando de la agrupación militar ucraniana emplazada en la zona del conflicto, durante la jornada no se produjeron violaciones al régimen de alto el fuego.

A falta de resultados oficiales, que no se conocerán antes de mañana, un sondeo a pie de urna difundido tras el cierre de los colegios daba al Bloque de Petró Poroshenko “Solidaridad” la victoria en las elecciones a la Asamblea Legislativa de la capital ucraniana.

La formación del presidente ucraniano obtendría en Kiev el 28,3 por ciento de los votos, de acuerdo con la encuesta realizada por el Comité de Electores de Ucrania.

En segundo lugar se situaría Samopomich (Autoayuda) con el 10,3 por ciento, seguido de Batkivshina, el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con el 10,1 por ciento.

Las otras dos formaciones que habrían superado la barrera del 5 por ciento que da acceso a la Asamblea de Kiev fue la nacionalista Svoboda (9,7 %) y Edinstvo (8,5 %), del exalcalde de Kiev Alexandr Omelchenko.

Conforme al mismo sondeo, el actual alcalde de la capital ucraniana y aliado de Poroshenko, Vitali Klitschkó, habría conseguido el 40,4 por ciento de los votos, mayoría insuficiente para ganar en primera vuelta.

Dado que los alcaldes y jefes de las administraciones locales se eligen por sistema mayoritario y las asambleas legislativas por listas de partidos, el panorama político resultante de estos comicios no se aclarará hasta conocer la totalidad de los resultado.

Pero los sondeos a pie de urna confirman la condición de favorito a la victoria del Bloque de Petró Poroshenko, que repetiría su éxito de las parlamentarias del año pasado.

También corroboran el ascenso del partido de Timoshenko, que en las pasadas legislativas a duras penas consiguió superar la barrera del 5 por ciento, mínimo necesario para acceder a la Rada Suprema (Parlamento).

En cualquier caso, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, descartó que los resultados de los comicios de hoy se traduzcan en una recomposición de la coalición de mayoría en el Parlamento o en cambios en el gabinete de ministros.

“Se trata de elecciones locales, no son nacionales, y por eso espero que sirvan para que se reparen carreteras, escuelas y hospitales”, dijo el jefe del Gobierno a un grupo de periodistas tras depositar su voto en un colegio de la capital ucraniana. 
Categoría: Mundo | Claves: Elecciones en Ucrania