Podemos pierde la frescura e irreverencia, ¿podría “desarmarse”?

Juan Carlos Monedero expresó que su salida ha sido “una llamada de atención”.

Podemos pierde la frescura e irreverencia, ¿podría “desarmarse”?Monedero reconoció haberse equivocado en momentos cruciales. Crédito: Sergio Enríquez-Nistal / www.juancarlosmonedero.org
Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Juan Carlos Monedero, fundador y, hasta hace poco, cabeza visible del partido español Podemos, cree que la formación “morada” podría estar cerca de perder la frescura, la irreverencia y hasta ser previsible. “La moderación desarmaría a Podemos”.

Él mismo aseguró, en una entrevista con el periódico El País de España, ser sujeto de ataques desproporcionados. “Una inspección fiscal anunciada por (Cristóbal) Montoro y jaleada por la vicepresidenta del Gobierno, la consejera de Educación pidiendo mi cabeza al rector, una querella del abogado Emilio Rodríguez Menéndez (…) Esos ataques me producían ira”.

El lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se sentó con Monedero frente a las cámaras para entrevistarlo en su programa “Otra Vuelta de Tuerka”, a lo que éste último se despidió diciendo “Pablo, tú eres de los que no traicionan”, ¿a qué se refería? Él mismo lo explicó: “Los que traicionan no siempre son traidores“.

Monedero expresó que su salida ha sido “una llamada de atención” y añadió que, por este motivo, Iglesias ha cambiado ya “sin duda” su discurso y estrategia política. “Lo peor que puede pasar es que cuando hable algún líder se sepa de antemano lo que va a decir (…) Es terrible que no hayamos tenido tiempo de parar el balón para ver cómo estamos”.

EQUIVOCACIONES

Sin embargo, el fundador del partido reconoció haberse equivocado en momentos cruciales. “Me equivoqué en pensar que como persona metida en la política tenía los mismos derechos que como ciudadano. Una ingenuidad de la que no me arrepiento. Desde que empezaron los ataques desprecio más la frase ‘Sabías en qué te metías'”.

Para Monedero, Iglesias tiene una ventaja, “su ambición por el poder se ve muy compensada por la ambición por conocer (…) Es un presupuesto zapatista: cualquier persona tiene que mandar obedeciendo y eso es lo que tiene que hacer Podemos. Tiene que escuchar a sus bases y sus bases son las que mandatan”.

DESCENSO EN LAS ENCUESTAS

Tras ser cuestionado por la reciente caída de Podemos en los sondeos, Monedero declaró que “la construcción de un partido, por las propias miserias de la representación, ha generado muchas heridas y ha hecho que gente muy válida se haya ido de los círculos. Hay otro problema, nuestra moderación. La moderación desarmaría a Podemos”.

RESPUESTA ANTE EL “DESARME”

Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos no creen que el partido se haya moderado, tal y como ha asegurado en repetidas ocasiones el exnúmero tres, Juan Carlos Monedero. “Creo que seguimos en la misma línea. Eso sí, adaptando nuestro programa a la realidad de las competencias autonómicas”, señaló Iglesias.

Moderado o no, Podemos indudablemente tiene dos opciones ante su debacle en los sondeos, seguir con una disputa que no le es rentable, o construir un verdadero cambio vinculado a las demandas y necesidades de todos los españoles.

Categoría: Venezuela | Claves: Podemos